Alejandro Morant: “Una vez más Compromís falta a la verdad en las ayudas de la DANA”

Alejandro Morant: “Una vez más Compromís falta a la verdad en las ayudas de la DANA”

Tras el temporal, la Diputación de Alicante ofreció auxilio inmediato a los municipios para el restablecimiento de la viabilidad en los caminos cortados

La institución ha presupuestado siete millones de euros para que los ayuntamientos realicen inversiones de mejora y reparación de los daños producidos por este episodio de lluvias torrenciales

El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, ha acusado esta mañana al diputado provincial de Compromís, Gerard Fullana, “de hacer un uso político y generar polémica con un tema tan sensible como la DANA” y ha reiterado “el compromiso absoluto, desde el minuto uno, de la Diputación de Alicante con los afectados por esta catástrofe”.

Morant ha señalado que “es triste que el portavoz de Compromís falte al principio de lealtad institucional, puesto que el miércoles se le informó en la Comisión de Infraestructuras de que el próximo jueves íbamos a resolver de forma definitiva las ayudas de la DANA.

  • Cerca de siete millones de euros que se destinarán a los municipios de la Vega Baja para realizar inversiones de mejora y reparación de los daños producidos por este episodio de lluvias torrenciales”.

En este sentido, el responsable de Carreteras ha calificado de “lamentable” la actitud de Fullana y ha señalado que “pronto tendrá que inventarse otro teatro para seguir estando en la palestra porque, desde luego, por su trabajo no es reconocido”. “La labor del equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante siempre ha sido ocuparse de garantizar la llegada de las ayudas a las personas, empresas y municipios afectados por la DANA con el mayor rigor”, ha añadido.

Asimismo, Morant ha recordado que la institución provincial ofreció desde el primer momento auxilio inmediato a los consistorios para el restablecimiento de la viabilidad en los caminos cortados, “cuya apertura resultaba inaplazable y urgente por dar acceso a viviendas, pedanías o áreas agrícolas que no podían permanecer aisladas”.

  • Se actuó en 28 localidades -todas las que lo solicitaron, en su mayoría en la Vega Baja-, donde se enviaron 35 retroexcavadoras y 30 camiones, entre otra maquinaria, así como los medios humanos necesarios para abrir los caminos.

Estas tareas, que supusieron una inversión de 400.000 euros asumida íntegramente por la institución provincial, se desarrollaron desde el inicio del episodio hasta la primera quincena de octubre de 2019.

“Desde el Departamento de Carreteras actuamos en todo momento de forma coordinada con los ayuntamientos para determinar las necesidades de cada municipio y los caminos que requerían de una actuación más prioritaria e inmediata”, ha indicado Morant.

Además, la Diputación también envió a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y trabajó desde el primer día en el restablecimiento de la viabilidad de la veintena de carreteras de la red viaria provincial que quedaron cortadas a causa de las intensas lluvias, movilizando con este fin a 110 personas, 20 máquinas y 15 camiones. Estas últimas actuaciones supusieron un gasto de 200.000 euros.