Rosa Pérez Garijo: ‘El Tribunal de las Aguas demuestra el valor de la palabra para el pueblo valenciano y la importancia de sus instituciones propias’

La consellera de Participación, Transparencia, Calidad Democrática y Cooperación, Rosa Pérez Garijo, y el presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, Onofre Cubells, han firmado un convenio de colaboración para contribuir a su mantenimiento, funcionamiento, divulgación y promoción durante el ejercicio 2021.

Pérez Garijo ha asistido a la reunión semanal del Tribunal y se ha mostrado «muy honrada» de firmar en el libro de honor. «Porque para mí esta institución ha sido muy respetuosa desde siempre. Porque a los que somos de l’Horta nos hacen estimar y respetar el Tribunal porque simboliza nuestro autogobierno«.

«El Tribunal de las Aguas es la prueba que tenemos del autogobierno que todavía resiste después de que perdiéramos nuestro derecho foral. Y que vemos como hasta 1812 con la Constitución de Cádiz se defendió el Tribunal de las Aguas«, ha destacado la consellera.

Asimismo, Pérez Garijo ha alabado a la institución porque «el Tribunal de las Aguas demuestra el valor de la palabra para el pueblo valenciano. Y la importancia de sus instituciones propias«.

La Generalitat destina un total de 70.000 euros al Tribunal de las Aguas de la Vega para realizar actividades propias de esta institución milenaria, vinculadas a su mantenimiento, funcionamiento, divulgación y promoción, además de financiar los gastos derivados de la participación de la entidad en las actividades organizadas por la Red Mundial de Museos del Agua.

Mediante este convenio, la Generalitat cumple con su compromiso de contribuir a la organización de los tribunales consuetudinarios y tradicionales, en especial del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia.