El portavoz de medio ambiente del GPP en Les Corts, Jesús Lecha, ha criticado que Compromís “utilice una cuestión tan delicada como los incendios para hacer política”, al tiempo que ha defendido la estrategia del Consell en materia de prevención. El GPP sostiene que la prevención de incendios es una prioridad presupuestaria del Consell.
Lecha ha subrayado que las cuentas públicas en debate reflejan un refuerzo de las políticas forestales.
Inversión de 107 millones de euros
Según ha explicado el diputado popular, el Consell destina 107 millones de euros a prevención de incendios forestales, una cifra que incluye distintas partidas en planificación, vigilancia e infraestructuras. El presupuesto incluye un incremento en vigilancia y mantenimiento forestal.
Entre las principales dotaciones se encuentran 18,2 millones para el servicio de vigilancia preventiva.
Refuerzo de la vigilancia y planificación
El servicio de vigilancia preventiva ha sido destacado como pieza clave del dispositivo, con un incremento del 5 % respecto al ejercicio anterior.
También se han presupuestado 1,4 millones para asistencia técnica en planificación forestal y seguimiento de obras de emergencia. La vigilancia preventiva se considera clave para anticiparse a los incendios.
Infraestructuras forestales tras la dana
Lecha ha señalado que la Generalitat ha destinado recursos a la recuperación de infraestructuras dañadas por la DANA.
Según ha indicado, ya se han reparado más de 4.000 kilómetros de pistas forestales. El Consell prevé 67 millones de euros adicionales para finalizar la recuperación de infraestructuras.
Ayudas, empleo y colaboración municipal
El plan incluye también programas de empleo y colaboración con labora, con 2 millones de euros destinados a tareas de prevención.
Además, se contemplan ayudas al voluntariado forestal y subvenciones para control de vegetación mediante pastoreo extensivo. El fondo estratégico municipal alcanza los 8 millones de euros para los ayuntamientos.









