Berlín, de Josep Carles Laínez, con la dirección de Lluís Fornés en la sala Matilde Salvador

Berlín, de Josep Carles Laínez, con la dirección de Lluís Fornés en la sala Matilde Salvador los próximos dias 6 y 7 de Noviembre Berlín, un monólogo del que es autor Josep Carles Laínez, colaborador de ValenciaNews.es.

Las entradas se podrán reservar con antelación en la tienda de la Universidad en La Nau y en los campus, o bien en la web ( www.latenda.es/entrades) Cada entrada costarà 2 €

Berlín pone en escena a la que fue, durante más de una década, amante de Adolf Hitler, y, al final de su vida, su esposa: Eva Braun. A lo largo de ocho fragmentos, que transcurren en el búnker donde ambos se suicidaron, se asiste al derrumbe y a la tensión entre ambos personajes. En la pieza, se reflexiona, sobre todo, sobre cómo una mujer dulce, sensible y abierta al mundo (le encantaba el jazz y las comedias musicales) fue capaz de seguir hasta el fin a quien la reconoció como esposa solo pocas horas antes de su muerte. Sin embargo, Berlín no juega a lugares comunes, sino que se mantiene a distancia del mundo de la política y de la guerra, para centrarse en una mujer enamorada al borde de un doble derrumbe: de ella y de su nación.

La obra está interpretada por Laura Salido, quien se licenció por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ciudad donde ha desarrollado casi toda su carrera. Además de actriz, es autora asimismo de diversos montajes, y ha trabajado, entre otros profesionales, con Tessa Rubio, David Trueba, Jorge Eines, José Luis Raymond o Sol Garre.

La dirección escénica corre a cargo de Lluís Fornés. Actor, cantante, dramaturgo y lingüista, cuenta entre sus proyectos más recientes con That’s What I Want de Salvador Poquet, la cantata El fill de la lletera, la comedia musical El Palau de Parèmia, un món de dones, y la pieza Exaltació de la barxa valenciana. Autor de diversos libros, el año 2004 publicó la comedia Montgó gogó, escrita junto al humorista Antonio Fraguas Forges.

Por su parte, el dramaturgo, Josep Carles Laínez, debutó en la escena el año 1995 con la obra Como tú, estrenada en la sala Triángulo de Madrid. Con posterioridad, publicó Del luxe del ras vora les fraules (1999) y la misma Berlín (2001). Obtuvo en dos ocasiones el Premio de Teatro de la Academia de la Llingua Asturiana, por las obras Elsa metálico (1998) y Thule (2009). La revista La Ratonera, en un especial sobre teatro asturiano contemporáneo, dio a la luz su pieza Últimes hores d’Hefestión en Babilonia. La versión de Berlín que ahora estrena es una reescritura de la obra editada en 2001. Junto a su producción teatral, ha cultivado también la poesía, la narrativa y el audiovisual.

Detrás de la producción de Berlín, se hallan dos entidades que ya han colaborado antes: la veterana productora musical valenciana GH Records, conocida por su dedicación a la música dark, así como por la producción de diversos cortometrajes y la participación en largometrajes que se han convertido en fenómenos de culto, como Estigmas (José Luis Martínez y José Moral, 2001) y Psicofonías (José Moral, 2018); y el colectivo artístico Gudua Deisdea, fundado en 1994, y relacionado con propuestas de recuperación de nuestro pasado más arcaico.

El diseño del cartel de Berlín es de Avencio Delgado; la fotografía, de Netele Fuentes.