500 valencianos acuden a la concentración de Juristes Valencians en la Defensa de Vinatea

Esta mañana de domingo la asociación de Juristes Valencians había convocado a la sociedad valenciana en la defensa de Vinatea. El Primer Jurat de Valencia que defendió los Fueros Valencianos contra el rey Alfoso El benigno que quería disgregar varias ciudades del Reino de Valencia y convertirlas en señoríos feudales. Lo que habría supuesto la separación del Reino de Valencia.

Francesc de Vinatea representó los intereses de esas diez ciudades valencianas y del propio reino que se oponía a tal decisión contraria a los fueros

«Nos som tant com vos, pero tots junts som molt més que vos»

Esta frase que pasó para la historia fue pronunciada por Francesc de Vinatea frente al rey, recordándole que tal decisiónd e efectuarse sería un conrafuero y que el Pueblo se oponía a esta decisión.

Concentración de Juristes en contra del traslado de Vinatea

La reforma de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, tiene prevista la desaparición de esta estatua de la plaza. Sandra Gómez desde su Concejalía de Urbanismo y vicealcaldía declaró «prescindible» para los equipos de arquitectos la continuidad en la plaza de la estatua.

Nada más se supo del futuro traslado de la estatua, la sociedad valenciana rechazó el mismo. Así la Associacio de Juristes Valencisna reivindica su figura como el primer defensor de los Fueros de Valencia frente al poder absolutista del rey. Defendiendo el autogobierno valenciano.

Exigencias de Juristes Valencians

La Associacio de Juristes Valencians ha convocado esta mañana a la sociedad valenciana. Una convocatoria que ha reunido a más de 500 personas contra ñla decisión municipal y reivindicando la figura de Vinatea.

Asimismo, reivindica situar en lugar preeminente de la Plaza de Manises del Cap i Casal una figura del rey Jaume II, el que acabó de configurar el Reino de Valencia. También las diez ciudadades que se beneficiaron de no ser apartadas del reino tengan avenidas, calles o plazas importantes en sus poblaciones en honor a Vinatea.

Numerosas personalidades

Han acudido a la concentración numerosas asociaciones, colectivos y personas relevantes. Entre los asistentes políticos, han estado el senador popular Fernando De Rosa, la diputada Belén Hoyo y la concejal María José Ferrer San Segundo. También el portavoz de ciudadanos Fernando Giner.

En cuanto a las asociaciones han estado presentes Lo Rat Penat y muchos colectivos valencianistas, pero también miembros de la sociedad valenciana. Además del presidente de Cardona i Vives de Castello y el dirigente de un blog alicantinista.

Juristes reivindica respeto por el autogobierno valenciano

Entre los parlamentos ha destacado la presencia de un académico de la AVL que se ha mostrado en contra de la decisión municipal y asegura que hay que reivindicar la figura de Vinatea como defensor de los Fueros de Valencia.

El president de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella ha asegurado que las autoridades han de ser coherentes y ha recordado que incluso en época de la Valencia republicana la actual plaza de la Reina se denominó como Vinatea, y exige a las autoridades respeto por el autogobierno valenciano.

«algunos quieren esconder a vinatea para tapar la historia»

Defensa y recuperación del Dret Civil Valencià

Otra de las grandes reivindicaciones es la recuperación del Dret Civil Valencià. Para lo que ha recordado el president de Juristes Valencians a los Diputados y Senadores valencianos que sean valientes y defiendan los interese valencianos. Igualmente a los dirigentes de Vox les ha recordado que mientras permitan a otras comunidades autónomas la presencia de derecho civil, niegan este derecho a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Desde la Associacio de Juristes Valencians han recordado que si este problema, al igual que el de la financión lo tuvieran catalanes o madrileños, todo estaría ya resuelto. Recordando la total pérdida de peso político de los valencianos en Madrid en la actualidad.

Una nueva reivindicación sin la presencia de Chimo Puig, pero tampoco del propio alcalde Joan Ribó. Una vez más, la defensa de los intereses valencianos quedan relegados como no prioritarios para las autoridades valencianas que se autodenominan como «valenianistas».