La ley, Les Corts y el Pare Vicent, hoy 25 d’Abril, día de la Batalla de Almansa

Hoy segundo lunes de pascua los valencianos celebramos Sant Vicent Ferrer, patrón, religioso, predicador y político cuya actuación resultó decisiva en el compromiso de Caspe. Hoy veinticinco de abril conmemoramos el día de Les Corts como símbolo de la perdida de las instituciones del autogobierno en 1707 y posterior reintegración paulatina. Primero con la creación del Consell preautonómico, con la aprobación del Estatut y su posterior reforma.

La Comunitat Valenciana celebra este año el cuarenta aniversario de la aprobación del Estatut. La autonomía de hoy, las instituciones forales de ayer, el autogobierno de siempre ese que se inició a partir de 1238 con la llegada del Rey Jaume I. Que procuró una ley propia para los valencianos, Els Furs.

El Compromiso de Caspe

Fueron Les Corts, las que enviaron tres representantes a Caspe en 1414, de entre los que se encontraban el santo patrón y su hermano Bonifaci. Para representar los intereses del Reino dando solución al interregno que vivía la Corona de Aragón.

Les Corts, símbolo de ese entramado institucional que denominamos Generalitat y que es consecuencia de la existencia de un pueblo. Con el advenimiento de la Constitución decidió acceder al régimen autonómico en virtud de la aprobación de la ley orgánica 5/82 reformada de facto en 1994 con la derogación de la Lotrava y de pleno derecho en el año 2006.

El Derecho Civil Valenciano

Precisamente la última reforma abordó con más vigor la reintegración de la competencia para legislar en derecho foral civil. Atendiendo una capacidad que ya recogían todos los textos de proyectos de estatutos elaborados durante la segunda república y el propio articulado de 1982.

Cumplimos 40 años de autonomía sin la más primigenia de las capacidades legislativas. La más originaria de nuestras competencias, la seña de identidad única, privativa y que trasciende de conflictos onomásticos o simbólicos. Un elemento vertebrador, cohesionador y útil para el conjunto de la sociedad.

La modificación de la disposición adicional segunda de la Constitución, que posibilita la reintegración de la competencia en derecho civil se hace precisamente este año de aniversario más necesaria. Teniendo en cuenta además el manifiesto consenso existente en el conjunto de las instituciones, la sociedad civil y el espíritu constitucional que no hace más que reflejar en la carta magna lo que ha sido una constante histórica en la configuración del derecho civil español: Común, foral y especial.

José Morgan García (Associació de Juristes Valencians)