Cullera inicia sus fiestas con la Baixà de la Mare de Deu del Castell

Cullera ha comenzado sus fiestas patronales con la tradicional Baixà de la Mare de Deu del castell hasta la población. Todo el año, la patrona de Cullera está en su santuario junto al Castillo de la localidad. Para celebrar las fiestas patronales, la bajan hasta la población.

salida de la Virgen

En el acto de la Baixà, los portadores la bajan a hombros desde el Castillo y su santuario por el caminod el calvario hasta bajar a la población de Cullera. En el mismo la acompañan las autoridades municipales, eclesiásticas y militares, junto a los clavarios y a las fallas de la localidad. Todos ellos acompañan a la Mare de Deu por el calvario hasta bajarla.

Entrada en Cullera

Entra a la población por el Barrio del Pou, el antiguo barrio medievald e Culelra cuyas casas continúan siendo de cal blanca y calles estrechas y empinadas. posteriormente se dirige al recinto del Mercado, donde la Coral Stella Maris de Cullera le ofrecen sus  cánticos y alabanzas en un altar en lo alto de los jardines del Mercado.

Coral Stella Maris

Allí, se cambia de anda a la Mare de Deu y comienzan los danzantes, Ball de cabuts, y distintas danzas. Luego van la Banda de cornetas y tambores y posteriormente las Fallas de Cullera. Finalmente los clavarios. A la Mare de deu la acompañan las autoriades eclesiásticas, civiles y militares.

Acompañan a la Virgen en un corto trayecto hasta la Iglesia de los Santos Juanes, donde  se la recibe para las fiestas.

Un Castillo de fuegos artificiales recibe para finalizar a la Virgen que fue lanzado desde el aparcamiento del Prado al otro lado del río Xuquer.

Miles de asistentes a pesar de coincidir con la final de la Copa del Rey llenaron las calles. También cientos de falleros acompañaron a la Virgen desde su santuario por el empinado calvario ataviados de trajes de valencianos.