Juan Carlos Galindo: Noticias falsas ¡Fake News!

 Juan Carlos Galindo: Noticias falsas ¡Fake News!

Juan Carlos Galindo, «las noticias falsas son mensajes informativos que se difunden a la opinión pública y que no se corresponden con ningún hecho verdadero o demostrable científica o históricamente».

A pesar de su nula relación con la verdad, las noticias falsas pueden ser aceptadas como creíbles o verosímiles por un amplio número de ciudadanos y provocar graves crisis políticas y de seguridad en un Estado.

Juan Carlos Galindo ¡Cuidado!, no sabes quien esta al otro lado, ni siquiera sabes si es de los buenos o de los malos. De los tuyos o de los del otro…cuidado nada es lo que parece¡¡

En Ocasiones, es el propio estado el que las utiliza, o en su defecto, los miembros de los partidos políticos que representan.

La aceptación como verdad de este tipo de noticias se debe a las siguientes características:

– Están basadas en algunos elementos verdaderos.

Estas noticias se basan en algún personaje, lugar o fenómeno de actualidad, reales.

– Resultan sorprendentes.

Estas noticias son presentadas al lector de una manera muyatractiva y sensacionalista, que normalmente incluyen títulos provocadores osorprendentes, que invitan a su lectura.

– Provienen de medios de reciente creación o de escasa trazabilidad.

Las noticias falsas sedifunden originariamente en medios de comunicación desconocidos, bien porque son dereciente creación (creados ad-hoc para iniciar acciones de este tipo) o porque tienen suorigen en países extranjeros donde es difícil investigar el origen y la trazabilidad del medio.

– Ausencia de fuentes.

Las noticias falsas son relatadas en textos donde no se identifican ose mencionan fuentes fiables o reconocidas. En el caso de que se presente alguna fuente,sólo es para dar voz a aquellas que reafirman la teoría de la noticia y no se da ningunaoportunidad de expresión a voces o pensamientos que pongan en duda la tesis mantenidaen la información.

– Confían en el largo plazo.

Las noticias falsas pueden tener un impacto a corto plazo, perotambién pueden desarrollar su capacidad ofensiva en el largo plazo. En algunas ocasiones,la noticia falsa se publica en algún medio desconocido, a la espera deque con el tiempo entre en la cadena de distribución de noticias de medios más fiables yadquiera aspecto de credibilidad.

Igualmente, estas noticias publicadas en medios desconocidos pueden acabar siendo citadas en investigaciones académicas o en páginas web de referencia de uso masivo (comoWikipedia) y, de esta manera, adquirir al cabo de meses o años apariencia de credibilidad y contaminar el proceso de conformación de la opinión pública.

Dentro del fenómeno de las noticias falsas es importante destacar la evolución y popularizaciónde las llamadas noticias falsas profundas, o deep fake news.

Se trata de una tecnología quepuede añadir aún más complejidad y capacidad ofensiva a esta técnica y consiste en la utilizaciónde software para crear imágenes de video reales de autoridades y políticos pero que tienen el audio y el movimiento de la boca modificado.De esta manera, se pueden difundir discursos o declaraciones de autoridades conapariencia real, pero cuyo mensaje está total o parcialmente adulterado.

El fenómeno de las noticias falsas se ha popularizado e incrementado de manera exponencial acomienzos del siglo XXI debido a la facilidad y efectividad con la que actores con interesespropios, agentes políticos encubiertos pueden crear medios y plataformasde comunicación de aspecto profesional y creíble, y en diversos idiomas.

Estos nuevos medios sirven como plataformas para la publicación inicial de informaciónmaliciosa y, en cuestión de días o meses, pueden competir en influencia con medios decomunicación asentados durante décadas en la opinión pública de una sociedad.

Suelen compartir algunas de las siguientes características:

– Reciente creación y ausencia de trayectoria profesional reconocida.
– Ausencia de firma en las noticias.
– Falta de información sobre los responsables editoriales de los contenidos y sobre losresponsables financieros o accionistas.
– Falta de información sobre la sede física de la empresa.
– Vinculados a gobiernos extranjeros, que ocultan su relación gubernamental e incluso seintentan mimetizar con medios locales o nacionales para generar confusión.

Los foros de discusión online (tanto abiertos, en plataformas públicaso cerrados, en páginas dela Internet profunda) son también utilizados de manera recurrente para la difusión de mensajespropios de campañas de desinformación.

El éxito de estos foros radica precisamente en que los usuarios pueden comentar cualquierasunto de la actualidad de manera completamente anónima y no existe ningún control nicensura sobre la veracidad de los mensajes compartidos.

Los responsables de las campañas de desinformación difunden los mensajes maliciosos con laesperanza de que otros usuarios den credibilidad a la información y difundan los contenidosen otras plataformas digitales abiertas, así como en las redes sociales personales.

La difusión de noticias falsas o maliciosas no sólo se produce a través de nuevos medios decomunicación de escasa credibilidad. También lo hacen a través de la manipulación o falsificación de perfiles digitales en redes sociales de personajes o instituciones reales.

El objetivo de hacer creer a la opinión pública que han realizado unas declaraciones que, en realidad, nunca llegaron a hacer.

La manipulación de estos perfiles digitales puede adoptar diferentes aspectos o modalidades:

– Simulación maliciosa de cuentas y perfiles reales.

El método más efectivo de suplantar elperfil digital de una persona o institución es mediante la utilización de software o sitios web. Estos permiten recrear el aspecto de la cuenta de una red social real, pero añadiendo contenido inventado.

Una vez hecha la recreación, se realiza una fotografía o una captura de pantalla (screenshot)de la publicación. Se comparte a través de redes sociales como WhatsApp entre contactoscercanos, hasta que se viraliza el mensaje falso.

– Creación de perfiles digitales falsos o parodias.

Otra manera de difundir informaciones maliciosas a través de redes sociales es mediante la creación de un perfil digital:

De una persona o institución sin contar con su consentimiento y suplantando su identidad.

Algunas plataformas digitales ofrecen la posibilidad de verificar y autentificar que el perfil digital de un individuo coincide con su verdaderaidentidad.

– Hackeo de perfiles digitales.

Una forma más sofisticada es mediante el hackeo. Robo de las contraseñas del usuario de un perfil digital para controlarlo de manera maliciosa.

Algunas de estas acciones han llegado a causar pérdidas y daños no sólo en la reputación de empresas, sino en la economía global.

Juan Carlos Galindo: Noticias falsas ¡Fake News!