Fernando de Rosa: “ Creador de sinergias”

La palabra “sinergia”  proviene del griego “synergos” y significa trabajar juntos o colaborar con el propósito de alcanzar un objetivo superior. De acuerdo con la concepción filosófica en la que se utiliza este concepto, el todo, es más importante que las partes. Por este motivo, en la actualidad se suele utilizar la expresión relativa a la creación de sinergias para intentar que varios departamentos o equipos trabajen juntos para la consecución de un objetivo superior al que se conseguiría de trabajar por separado.

Los gestores y los políticos recurren muchas veces a la expresión que sirve de título a este artículo, para enmascarar su fracaso o sus deficiencias en la gestión. Apelan a la creación de sinergias, como si fuera la expresión mágica que soluciona los problemas, cuando en realidad, ese llamamiento pone sobre la mesa el desastre en su toma de decisiones.

Así, recientemente, el Conseller de Sanitad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Miguel Mínguez Pérez, ha afirmado que, de cara a la campaña de verano “se van a optimizar los recursos disponibles creando sinergias entre los distintos departamentos de salud mediante la solidaridad, llevando más recursos allá donde haya más personal”.

Con estas palabras, tal y como han denunciado los sindicatos del sector, el Conseller reconoce que no hay un plan para dar cobertura a la campaña de verano y que lo único previsto es sustituir a personal de unos centros por otros.

El relevo en la titularidad de la Conselleria de Sanidad no ha supuesto ningún cambio en relación con la nefasta gestión de la anterior consellera. No olvidemos los erorores que uno tras otro encadenó la exconsellera durante los momentos más duros de la pandemia. De hecho, por ejemplo, Barceló tuvo que cesar a su directora de Salud Pública con ocasión de la gestión de las dosis sobrantes de las vacunas a principios del año 2021, en donde se vieron implicadas 62 personas, a las que se les administró la dosis de la vacuna contra la covid-19 sin seguir el orden establecido. Diez cargos públicos se beneficiaron, entre ellos, el alcalde socialista de la localidad de Rafelbuñol.

El President Puig quiso dar un nuevo impulso a su gobierno agonizante el pasado mes de mayo y por eso, Barceló pasó a ser síndica del partido socialista en les Corts. Sin embargo, ni el Botànic ha tomado aire, ni la Conselleria de Sanitat ha mejorado.

Respecto al cambio en la Conselleria de Sanitat, debo indicar que la Comunitat Valenciana sigue por debajo de la media del sistema nacional de salud en la ratio de profesionales de la medicina por habitante. De hecho, hacen falta más de ocho mil profesionales para alcanzar esa media. Y, sin embargo, la genial idea del Conseller para hacer frente a la campaña de verano es llamar a las sinergias, en un departamento en donde la falta la energía por la carencia de medios materiales y humanos.

Y no olvidemos que esa gestión sanitaria que tantas veces se ha querido cargar de connotación política por parte de los socialistas, está conduciendo a resultados totalmente nefastos. Así, la reversión en la gestión del Hospital de Torrevieja está provocando un absoluto caos en urgencias ante la falta de médicos en el hospital universitario. Cuando la gestión de un servicio público esencial se politiza, llega el fracaso, el colapso y la ineficacia

El Botànic, lejos de sumar y crear sinergias positivas, las genera negativas, siendo incapaz de dar respuesta a las necesidades de los valencianos. La suma del tripartito, resta. ¡curiosa paradoja!