El falso progresismo del PSOE

Fernando de Rosa: » El falso progresismo del PSOE»

El gobierno socialista y comunista está utilizando el “progresismo” como lema para reivindicar su acción política. Así en la investidura de Sánchez se llegó a afirmar por los portavoces del conglomerado gubernamental, que se levantaba un muro para frenar a la derecha y a la ultraderecha y poder hacer una gestión “progresista” que iba a beneficiar a todos los españoles.

  • Este “progresismo” se ha dado de bruces contra el muro de la realidad a las primeras de cambio.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han entregado a las exigencias de Puigdemont porque han querido, teniendo una clara alternativa que era pactar las medidas anticrisis  con el Partido Popular, pero atender a las razonables propuestas de Feijóo hubiera sido como aceptar una enmienda a la totalidad al “progresismo” que han vendido desde la campaña electoral para frenar a la ultraderecha.

Muchos se preguntan ¿Qué propuestas eran las del Partido Popular?, evidentemente el gobierno y los medios afines están vendiendo el mensaje que Feijóo ha votado contra las medidas sociales que contenían los tres Reales-Decretos debatidos el pasado 10 de enero, y esto es totalmente falso.

Las propuestas del Partido Popular hubieran evitado las subidas de hasta un 20% en la calefacción, hubieran supuesto un ahorro de 1.200 millones de euros en IVA de alimentos y 1.000 millones de ahorro de gasto superfluo en la administración.

El Partido Popular fue contactado el lunes cuando el gobierno veía que su pacto con los de Puigdemont podía naufragar, dos llamadas a Cuca Gamarra y a Borja Sémper en las que simplemente se pedía que votaran a favor de los Decretos pero sin dar posibilidad de negociar, aún así los portavoces populares ofrecieron la abstención en el decreto anticrisis si se rebajaba el IVA de la carne, el pescado y las conservas, alimentos básicos para los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que el gasto en alimentos de una familia media supone hoy 90 euros más que en 2021, es decir los españoles gastamos más de 1000 euros de mes en alimentación por el constante aumento de precios.

Si se hubiera aceptado la rebaja del IVA  propuesta por el Partido Popular los españoles nos ahorraríamos 1.218 millones de euros al año, esta propuesta fue rechazada en cambio aceptaron sin pestañear la rebaja del IVA del aceite propuesta por Puigdemont, por lo que nos preguntamos ¿qué es más progresista, rebajar únicamente el IVA del aceite o incluir carne, pescado y conservas?.

Otra petición Popular , que fue rechazada sin posibilidad de negociación,  fue la rebaja de la factura de la luz y del gas  manteniendo el IVA al 5 %, el gobierno prefirió antes  entregar la política de migración a los de Puigdemont que evitar duplicar el IVA de la luz y del gas, haciendo que los españoles tengamos más dificultades para llegar a fin de mes ya que pagaremos en la factura de este mes de enero, cuando el frío se va a acentuar un 10% más de luz y un 20% más en gas.

Pero el “presunto progresismo” gubernamental con quién más se ha cebado es con las clases modestas ya que se ha negado en rebajar el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros, medida que no puede ser tapada por el aumento del SMI, ya que la bajada del impuesto de la renta beneficia sobre todo a aquellos que van a ver aumentado el salario, lo que Yolanda te da un por lado Mª Jesús Montero te quita por otro.

No hay que olvidar que en España las rentas más modestas son aquellas con ingresos inferiores a 30.000 euros y que suponen el 75% de los contribuyentes, y estos son los que se beneficiaban con la propuesta del Partido Popular, en cambio se ha aceptado expulsar de hecho a la policía y la Guardia Civil de Cataluña. Me pregunto ¿cual era la propuesta más progresista?.

  • La realidad es que con este gobierno “progresista” en España los trabajadores han perdido un 5.3% de salario real en 2022 y no se ha recuperado poder adquisitivo en 2023, según los datos oficiales.

Otra propuesta rechazada, sin negociación alguna, ha sido la reducción de 20.000 millones de euros en gasto improductivo de una administración con 22 ministerios y  cientos de asesores, que en muchos casos únicamente sirve para hacer política clientelar partidista.

El PSOE y Sumar en vez de negociar medidas necesarias con el Partido Popular de han dedicado a ceder ante Puigdemont pactando políticas regresivas e insolidarias que quiebran la igualdad de los españoles, por eso el espejismo de “gobierno progresista” se va desmoronando ya que no hay progreso cuando el gobierno se dedica a comprar oxigeno para seguir en la Moncloa.

En definitiva Sánchez se ha convertido en un falso profeta del “progresismo” cediendo ante Puigdemont la capacidad de decisión sobre los impuestos, troceando competencias como la de la inmigración, creando fronteras dentro de España, maniatando a la Justicia española y abriendo la puerta a coaccionar la libertad de movimiento de las empresas. Por eso los socialistas no pueden acusar a Feijóo de no votar las medidas anticrisis, porque han preferido humillarse ante Puigdemont antes que negociar con el Partido Popular.