Amnistía y Europa

Enrique Arias Vega: Amnistía y Europa

El acuerdo entre el PSOE y Junts ya está en Europa tras el debate promovido por PP, Vox y Ciudadanos. Es decir, que la bronca nacional por ese tema ha traspasado fronteras y ha convulsionado también al Parlamento Europeo.

Los socialistas y la derecha han llevado a Bruselas el rifirrafe que protagonizan cada día en España con la misma hosquedad y la misma falta de estilo. Al acabar el debate, ambos grupos se declaran vencedores. El PSOE, porque Europa considera el tema catalán un “asunto interno español”, con lo que la amnistía no se juzgará a escala europea. La derecha, por su parte, hace hincapié en las alusiones al lawfare, es decir a la intromisión del legislativo en las decisiones judiciales, que podrían ser acusadas de prevaricación.

El tema no es menor. Porque si Europa llega a la conclusión que se ha vulnerado la división de poderes podría castigar a España como ya lo ha hecho con Polonia y Hungría llegando a suprimirles fondos comunitarios.

Pero el tema de fondo, la amnistía, ha pasado en principio incólume el escrutinio de Bruselas. Ésa es la gran cuestión de enfrentamiento nacional, la de si un prófugo de la justicia, impone su criterio sobre la convivencia política en España. Ahí la oposición lo tiene bien fastidiado, ya que a falta del recurso europeo, el PSOE tiene bien atada la amnistía a nivel nacional.

En primer lugar, por el nombramiento de un letrado mayor del Congreso afín, que avalará la amnistía; luego, la mayoría parlamentaria que la aprobará, y finalmente otra mayoría, la del Tribunal Constitucional, por si llegasen a él reclamaciones sobre el acuerdo Gobierno-Puigdemont.

O sea, que la amnistía ha llegado a Europa pero eso no supone que su eliminación haya dado ni un paso más.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega