Todo en marcha, pero sin avances visibles desde el último chequeo en la infraestructura del Corredor Mediterráneo

– El Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave y un eje prioritario para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros en nuestro país y, con ello, contribuir a la generación de empleo y riqueza en España

– “El movimiento #QuieroCorredor no va a parar hasta que no esté acabado el Corredor Mediterráneo” apunta Vicente Boluda, presidente de AVE

– El próximo 16 de noviembre tendrá lugar en Madrid, en el Palacio Municipal de IFEMA el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con el Segundo Chequeo Semestral de 2023 y en el que se espera congregar a numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil española

#QuieroCorredor ha hecho público esta mañana su primer Chequeo Semestral de las obras del Corredor Mediterráneo de 2023. Esta iniciativa ya ha analizado hasta en once ocasiones el estado de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España.

  • Este análisis pormenorizado de los ocho tramos del Corredor saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el gobierno.

Durante el VI Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebró en noviembre del pasado año, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, indicó que “tenemos obras en 700 km a lo largo de todas las CCAA por las que pasa el Corredor Mediterráneo. Cuando finalicen, el Corredor duplicará su longitud, alcanzando los 1.300 km”. “Gracias a todo este trabajo y compromiso, hoy tenemos ya en servicio 589 km”.

Los seis hitos que estaban pendientes para 2022, lo siguen estando y son los siguientes: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía restante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.

Con estos compromisos en mente, los técnicos ferroviarios que colaboran con el movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, ya tienen claro que, al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir. Y es que, para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de València amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran.

En cuanto a los hitos sí cumplidos, cabe destacar que:

  • se ha adjudicado el cambio de ancho de vía entre Castellón y Vandellós,
  • se han empezado las obras en el tramo Totana-Totana,
  • ya están en marcha las obras en el tramo Lorca-Pulpí,
  • se ha licitado el soterramiento del túnel de Lorca.

Y, de cara a lo que queda del 2023, quedan pendientes:

  • la colocación del tercer carril de Castelló a Valencia,
  • y la puesta en funcionamiento de la vía única de Moixent a La Encina, pasando así para 2024 el proyecto del tramo Almería-Granada y 2ª fase del soterramiento de Murcia y para 2025 la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, apunta que “todo está en marcha, pero sin avances sustanciales y las obras van, pero no al ritmo que nosotros quisiéramos o que esperábamos”. “El túnel pasante de Valencia, que no está si quiera diseñado” es una de sus mayores preocupaciones, ya que destaca que “mientras no esté, será el semáforo del Corredor. Ahí se va a parar todo”.

VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo

El Segundo Chequeo Semestral de 2023 tendrá lugar el 16 de noviembre en Madrid en el Palacio Municipal de IFEMA y coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid y 2022 en Barcelona y en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Desde hoy, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, que cuenta actualmente con más de 199.000 firmas favorables al Corredor Mediterráneo, estarán disponibles las fichas de los tramos actualizadas y el vídeo Chequeo Semestral Julio 2023.

Sobre el Movimiento #QuieroCorredor

En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación. Permite al usuario navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras, ofreciendo información de cada tramo de la infraestructura, así como de los avances que se van produciendo en ella.

Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes acciones para concienciar a la sociedad de la importancia de esta infraestructura y reivindicar al gobierno la finalización de sus obras, como la organización de encuentros empresariales y la realización de un espectáculo de monólogos de la mano de José Corbacho, Santi Millán y Javi Sancho que hizo parada en Valencia, Castelló, Cartagena, Barcelona y Granada, y contó en cada ciudad con el apoyo de una artista local como María Juan, Raquel Sastre, Eva Soriano y Martita de Graná.

  • Además, durante 2020 y 2021 se rodó y estrenó el cortometraje “Sí, Quiero (Corredor)”, una comedia romántica dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por Álvaro Cervantes, Macarena Gómez, Nuria Herrero y Carlos Santos.

En 2022, se llevaron a cabo distintas acciones en localidades del Arco Mediterráneo y este 2023, el Movimiento #QuieroCorredor se ha embarcado con su Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo en una acción inmersiva para todos los públicos, con un laberinto real en 3D para sensibilizar a la ciudadanía, a pie de calle, sobre la importancia y los retrasos del corredor. Ya ha hecho su parada en Cartagena y en Antequera y estará del 7 al 9 de julio en Barcelona y del 14 al 16 de julio en Alicante.

Con todas estas acciones se persiguen tres objetivos: escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

En palabras de Vicente Boluda, presidente de AVE, “desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación mediante la asistencia a la multitud de actos que se han organizado; y que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos”.

Balance de Progresos

El Corredor Mediterráneo era una infraestructura que avanzaba muy lentamente. Desde que se inició el movimiento #QuieroCorredor en 2016, que no ha parado de reivindicar su finalización, ha habido un adelanto notable. Se puede decir que se ha conseguido que el 100% de la infraestructura esté al menos en estudio y que los tramos en obras pasen de ser el 45% en 2016 al 75% en 2023. Por otro lado, los tramos en proyecto han pasado del 54% al 85%. Todo esto supone, además, que se ha conseguido poner en servicio el 34% de la infraestructura frente al 19% que había antes de lanzar elcorredormediterraneo.com.

Avances de la infraestructura del Corredor Mediterráneo desde 2016 – Fuente: www.elcorredormediterraneo.com