Teresa Ramírez (VOX) a Compromís: “El impuesto de Sucesiones y Donaciones incurre en desigualdades, duplica y triplica el gravamen sobre los mismos bienes y atenta contra el trabajo”

– Hay que apostar por una comunidad productiva y no por una subvencionada y cargada de impuestos

La diputada del Grupo Parlamentario VOX, Teresa Ramírez, ha defendido hoy en las Cortes Valencianas la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y ha recordado que España tiene los impuestos más altos de Europa de IRPF, Patrimonio y Sucesiones según el último Índice Autonómico de Competitividad Fiscal elaborado por Fundalib y que la Agencia Tributaria Valenciana ha aumentado en un 47% la recaudación de impuestos respecto a 2019.

  • La diputada de VOX ha declarado que “Frente al aumento de impuestos del Botánico, sólo queda el control y la eficiencia de estos.  Hacer más con menos».

Empezamos a dar los primeros pasos para cambiar este sistema impositivo, o al menos aliviarlo, bonificando el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y llegan ustedes (dirigiéndose a Compromís) y presentan una enmienda a la totalidad por no compartir ni los principios, ni el contenido del proyecto de ley, y por considerar que su aplicación supondrá un recorte de ingresos para políticas sociales

“Mientras la sociedad valenciana está trabajando muy duro para vivir y sobrevivir, para conseguir un legado familiar y mantenerlo, ustedes, la izquierda, se ha encargado de penalizar dicho legado, alegando que es monopolio de los ricos, y alimentado un sistema impositivo que amenaza la economía de las familias, y utilizando este Impuesto  como palanca recaudatoria.”

  • Ramirez: “El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incurre en desigualdades, atendiendo al grado de parentesco y a la capacidad económica de los herederos.

Conlleva distinto tratamiento fiscal según Comunidades Autónomas, un sistema nada equitativo. Duplica y triplica el gravamen sobre los mismos bienes o inversiones que ya han tributado vía IVA, ITP/AJD,  IRPF, IBI, Plusvalías municipales, Alcantarillado, Basuras etc. Además, fíjense, por poner un ejemplo:  un bien de mi abuelo, a mis padres, a mí y mis hijos las veces que tributa por cambiar únicamente la titularidad.

  • Atenta contra el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de ahorro necesarios para conseguir un pequeño patrimonio.

En el caso de donaciones, el donante seguirá tributando en IRPF como ganancia patrimonial. Supone la renuncia a muchas herencias ante la imposibilidad de hacer frente al impuesto.

  • Teresa Ramírez ha insistido: “Desde VOX apoyamos la bonificación de este impuesto que figura en nuestro programa electoral y también en el acuerdo de gobierno».

Los gobiernos que no generan empleo, ni riqueza, ni productividad, ni  inversión y basan su gestión en la subida de impuestos no pueden  gobernar ni  en la Comunidad Valenciana ni  en España”.

  • La diputada ha criticado que Compromís alegue que peligren las políticas sociales: “Miren, este discurso ya no lo compra nadie ¿A quién quieren engañar?

Nos han llevado a liderar los ranking de déficit, deuda y paro de la Comunidad Valenciana, han incrementado los impuestos, el gasto público y no han sido capaces de eliminar las listas de espera en sanidad y el fracaso escolar, entre otras cosas”.

Respecto a la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas la diputada de VOX ha afeado que “este debate está alimentado por políticas social-comunistas, donde el trabajo, el esfuerzo, el ahorro y la productividad no se ponen en valor, se atribuyen a lo que sus gobiernos definen como ricos.

  • Teresa Ramirez «Me gustaría que me definieran el concepto tributario “rico” y los requisitos para serlo».

La clase media, que no los ricos, es la población que está alimentando el sistema impositivo valenciano y español, el que ustedes se han encargado de llevar a niveles insostenibles para los contribuyentes”.

La portavoz de economía de VOX ha explicado que “los ciudadanos pueden y deben estar tranquilos ya que los presupuestos destinados a sanidad, educación y políticas sociales no se van a ver afectados, porque afortunadamente se está trabajando para ello y poniendo  foco en la eficiencia y orden del sistema impositivo,  reduciendo gasto político y ordenando los recursos.

Y ha recordado que Sin empleo, no hay trabajo, sin trabajo no hay inversión, no hay riqueza y se debilita nuestro sistema impositivo. A mayor número de gente trabajando, menos carga impositiva para los contribuyentes y más recaudación. Hay que apostar por una comunidad productiva y no por una subvencionada y cargada de impuestos.”