La rectora de la UJI reivindica la colaboración entre la comunidad científica, el sector empresarial y las administraciones ante retos como la descarbonización

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha inaugurado hoy las «Jornadas Emisiones Cero: H2 renovable, vector energético». Unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Cerámico y Vidrio (SECV) y el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino.

Dos sesiones dedicadas a las tecnologías más prometedoras para la generación, almacenamiento y distribución de H2 renovable. También a las fuentes de financiación para su industrialización.

Alcón ha destacado la importancia de organizar este tipo de foros «ante el reto que supone la descarbonización para el sector cerámico.  Un reto con muchas expectativas, pero que también plantea incógnitas y, por eso, es importante que desde las universidades, en colaboración con el sector empresarial, contribuyamos a encontrar repuestas». En esta línea, la rectora de la UJI ha reivindicado la necesaria colaboración «entre la comunidad científica, el sector empresarial y las administraciones porque el objetivo de hacer de Europa una región climáticamente neutra en 2050 requiere de enormes esfuerzos en investigación y financiación».

El acto de inauguración de las jornadas también ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Española Cerámica y Vidrio, Alfredo González. Además del presidente del comité organizador y director del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, Enrique Sánchez.

Mañana continúan las jornadas en la Facultad de Ciencias de la Salud

Las jornadas continuarán mañana a las 15 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I. Contarán con la intervención de representantes del sector industrial de Iberdrola, Kerajet y Air Liquide y de investigadores del Centro Nacional del Hidrógeno, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE). Que presentarán algunos de los proyectos que están desarrollando en esta línea. Además, se explicarán las iniciativas de la Agencia Valenciana de la Innovación para el impulso de la descarbonización.