La Generalitat trabaja en un plan integral de fomento del transporte ferroviario de mercancías

La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, trabaja en el diseño de un plan integral de fomento del transporte ferroviario de mercancías. En este sentido, el departamento autonómico está elaborando un estudio, en colaboración con la Cátedra Transporte y Sociedad, para identificar las posibilidades de utilización de las autopistas ferroviarias para el tráfico comercial y su papel en el desarrollo de un sistema logístico sostenible y eficiente.

«Es fundamental impulsar, en colaboración con el sector privado. Aquellas actuaciones necesarias para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril en el conjunto de nuestro territorio y su conexión con el resto de Europa. En este sentido, infraestructuras como el Corredor Mediterráneo jugarán un papel clave«. Ha señalado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

«El Corredor Mediterráneo, además de una conexión fundamental del territorio de la Unión, es un impulso al progreso y a la generación de empleo«. Ha declarado Arcadi España.

Movilidad sostenible y segura

En su intervención, el conseller ha destacado la sostenibilidad como una de las características principales del ferrocarril. En este sentido, ha afirmado que mientras el transporte en general supone el 25% de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, «el ferrocarril genera menos del 1% de esas emisiones».

«Sin embargo – ha apuntado Arcadi España-, tan solo una media del 7% de las personas pasajeras utiliza el ferrocarril en el territorio comunitario. Respecto al transporte de mercancías, tan solo el 11% utiliza el sistema ferroviario frente al 75% que se mueve por carretera«.

«Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar», ha aseverado el titular de Movilidad en alusión a los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación de Europa. Dotados con alrededor de 140.000 millones de euros para España, «de los que aproximadamente la mitad, unos 72.000 millones, serán transferencias«.

Corredor Mediteráneo: cohesión económica, social y territorial

En el ámbito económico, el Corredor Mediterráneo tendrá un efecto expansivo sobre el PIB, «ya que por cada euro invertido se generarán 3,5 euros de ganancias en el PIB de los países por los que atraviesa«, ha afirmado el conseller. En cuanto al consumo energético, el menor gasto del transporte ferroviario respecto al del transporte por carretera implicará una reducción de 12,5 millones de toneladas de CO2 al año.

Además, España ha destacado «la cohesión social y territorial» que propiciará «esta vía de conexión del extremo sudoccidental con las fronteras orientales en la Unión«. A la que ha definido como «una especie de circunvalación del Mediterráneo que acercará territorios y acortará tiempos de recorrido para personas y mercancías«.

En nuestro país, el Corredor conectará cuatro comunidades autónomas que concentran el 50% del PIB español así como también la mitad de la población, de la producción industrial y del turismo. También el 60% de las exportaciones a Europa, y el 65% del tráfico marítimo.

«Para la Comunitat Valenciana -ha expuesto Arcadi España-, el corredor es una pieza clave en la medida que es un territorio con vocación comercial. Donde casi dos tercios de las exportaciones se dirigen hacia el continente y casi la mitad de nuestras importaciones vienen de la Unión Europea».

«Sin embargo, los puertos de Valencia, Sagunto, Castello y Alicante no están conectados a la red ferroviaria de ancho europeo«, ha lamentado el conseller. Quien ha destacado que por su ubicación «en el centro de la fachada mediterránea española», engloban en su ‘hinterland’ áreas como Madrid, Zaragoza y Barcelona, uno de los extremos del Corredor Cantábrico Mediterráneo.

Otro de los problemas: El Cuello de Botella de Valencia

Valencia capital supone un cuello de botella para el Corredor Mediterráneo, ya que ni siquiera tiene solventada su conexión ferroviaria. El proyecto del Parque Central ha de descongestionar la única vía existente actualmente: el túnel de Serrería.

Por el túnel de Serrería han de pasar transporte de pasajeros y mercancías del Corredor, ya que no hay otra alternativa. Próximo a la saturación, porque sólo posee una vía por cada sentido y es imposible poder ampliar el túnel al pasar por zona urbana.

Por ello es necesario dar solución a la Estación Central de Valencia, que se convierta en una estación pasante y con nuevos túneles se descongestione el túnel de Serrería. Para que pueda afrontar nuevos transportes por ferrocarril.