La asamblea de AVA-ASAJA reelige a Cristóbal Aguado presidente con un tercio de la junta renovada

La asamblea general extraordinaria de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reeligió esta tarde a Cristóbal Aguado Laza como presidente de la entidad para los próximos cuatro años al frente de una junta directiva. Que incluye ocho nuevas incorporaciones, lo que supone la renovación de una tercera parte del citado órgano de gobierno. Aguado comienza hoy su séptimo mandato consecutivo en AVA-ASAJA tras completarse un proceso electoral que se ha prolongado durante los últimos meses. Con las máximas medidas de prevención por el Covid-19, a través de la celebración de reuniones de las 241 delegaciones locales que tiene la asociación, las cuales sirvieron para designar a los más de doscientos compromisarios que han llenado la nave principal de la Finca Sinyent durante la referida asamblea.

En respuesta a la necesidad de hacer frente al envejecimiento de la población agraria y de apostar por la igualdad y las nuevas generaciones en la composición de las máximas instancias decisorias de la entidad, la nueva junta directiva introduce mujeres y jóvenes agricultores de la Comunitat Valenciana.

El presidente electo analizó la actualidad agropecuaria y remarcó algunas de las prioridades que van a marcar la agenda de la organización en el futuro. Respecto al problema más acuciante que tiene planteado el sector, la crisis de rentabilidad de los productores, Aguado reclama «a todas las administraciones, sin excepción ni excusas, verdaderas medidas de apoyo que permitan garantizar precios justos y una sostenibilidad económica, social y ambiental de las explotaciones agrarias. Porque esa es la única manera de parar la mancha marrón de los campos sin cultivar«.

Principales reivindicaciones

Las principales reivindicaciones en este sentido son, en palabras de Aguado, «la necesidad inaplazable de modernizar la agricultura valenciana. Que se está quedando atrás en comparación con otras regiones españolas que sí han abogado por aumentar sus estructuras. Vertebrar el campo a través de organizaciones profesionales agrarias más potentes y representativas. Reformar la ley nacional de la cadena alimentaria y ampliar su ámbito de actuación a la Unión Europea para frenar los abusos comerciales. Investigar y poner a disposición del sector suficientes herramientas de control que sean capaces de combatir las plagas y enfermedades. O revisar las políticas agrarias europeas de tal manera que exijan reciprocidad a los países terceros, ya que Bruselas está rompiendo su espíritu de defensa de la Unión Europea en beneficio de un puñado de empresas«.

La asamblea es partidaria de participar en las elecciones en el campo que tiene previsto la conselleria de Agricultura. Ahora bien, la condición sine qua non es que el censo sea realmente representativo de lo que es la producción agraria valenciana. Según Aguado, «debe tener derecho a voto toda persona que declare ingresos agrarios en el IRPF. O que, como mínimo, esté inscrito en el registro REGEPA. No aceptaremos cualquier otro sesgo que impida votar a la mayoría de los titulares de las explotaciones agrícolas o ganaderas de la Comunitat Valenciana«.