El Grupo de Trabajo de la Automoción acuerda realizar una radiografía de la situación por la que atraviesa el sector para proponer acciones de choque

– Esta investigación permitirá definir el mapa de empresas de automoción impactadas y necesidades de cualificación

– Todas las personas integrantes del grupo de trabajo acuerdan que a finales de julio estará realizado el trabajo de campo

El Grupo de Trabajo de la Automoción ha acordado realizar un estudio de análisis de la industria del sector de fabricación de componentes y accesorios para vehículos a motor en la Comunitat Valenciana con el objeto de poder proponer acciones de choque de recualificación y empleo.

De esta manera, la Mesa de Trabajo, que se reunió ayer en la sede de Labora aprobó la realización de entrevistas y cuestionarios para recabar información acerca de la situación actual y futura del sector de la industria del sector de fabricación de componentes y accesorios para vehículos.

Este análisis permitirá obtener un mapa de riesgos y conocer en profundidad el alcance la situación del sector y las necesidades de cualificación y de inversiones necesarias para que la Comunitat Valenciana siga siendo la referencia nacional en movilidad.

Asimismo, todas las personas representantes han coincidido en la urgencia de realizar este análisis para poder disponer de la información lo antes posible y poder proponer acciones de choque. De esta manera, todas las asociaciones empresariales que están presentes en la Mesa; AVIA, Femeval, Ateval, Quimacova y Avep recabarán la información para poder procesarla este mismo mes.

El objetivo es coordinar a todas las partes implicadas dentro del horizonte temporal de julio para poder completar el mapa de impacto en las empresas de automoción de Comunitat Valenciana y sus necesidades de cualificación.

A la reunión de ayer asistieron el secretario autonómico de Empleo, el secretario autonómico de Industria, el secretario autonómico de Hacienda, representantes de Ford, de FDI, Femeval, representantes de CEV, UGT-PV y CC.OO-PV, Ateval, Quimacova y Avep, y el alcalde de Almussafes.

Las próximas reuniones serán el 18 y el 25 de julio.

La industria del automóvil aporta un 8 % al PIB de la Comunitat Valenciana, representa casi el 16 % de las exportaciones y factura 8.500 millones de euros anuales. Además, representa en torno al 6% de la población activa de la Comunitat Valenciana con casi 30.000 empleos directos.

Por último, en la reunión se ha acordad la creación de dos subcomisiones como la de “plan de choque”, centrada en el apoyo a las empresas afectadas por los bajos niveles de actividad y que incorporará planes de formación y recolocación.

Igualmente, se constituirá la comisión de “impulso a las inversiones” en la que se identificarán proyectos de inversión, mecanismo de aceleración, detección de oportunidades de diversificación, entre otras.