El Conseller de Economía exige al Gobierno que convoque a las comunidades autónomas para informar sobre el impacto económico de la situación en Argelia

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha instado al Gobierno central a que convoque a las comunidades autónomas para informar sobre el impacto económico derivado de la situación en Argelia.

«Las empresas valencianas se están viendo afectadas por la situación de incertidumbre con Argelia debido a la crisis diplomática abierta entre ambos países y queremos saber con detalle cuál es la situación real», ha explicado Climent.

Argelia rompe el contrato para suministrar gas y cierra el país a las exportaciones desde España

Climent ha resaltado que la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma más exportadora a Argelia, con el 23% del total. Tan solo precedida por Cataluña, con el 32%. «Cataluña y la Comunitat Valenciana exportan el 55% de la exportación española a este mercado», ha señalado.

En este sentido, Climent ha añadido que «somos los más perjudicados en esta crisis y nos importa mucho la respuesta que esté preparando el Gobierno central«.

«El peso de la exportación de la Comunitat Valenciana es tal que cerca del 90% de las exportaciones españolas de calzado, fritas y esmaltes, productos cerámicos, alfombras, plantas y textil hogar procede de nuestro territorio», ha indicado Climent. De las exportaciones a Argelia de la Comunitat Valenciana, la provincia más afectada es Castellón, con un 46%, seguida de Valencia, con un peso del 32%, y Alicante, con un 23%.

El conseller ha explicado que «a pesar de que Argelia se sitúa como el decimoquinto destino de las exportaciones de la Comunitat, la situación puede tener un gran impacto en sectores como el de las fritas«. Situado como segundo socio comercial por detrás de Italia.

Siempre pagamos los valencianos los problemas que genera Madrid

Climent ha lamentado que «cada vez que haya un conflicto, acabemos pagándolo siempre los valencianos». «Con Airbus y Boing lo pagamos con la naranjas y otros productos. Con el tema del impuesto a la grandes compañías tecnológicas la amenaza fue para el calzado y ahora con Argelia de nuevo estamos sin dormir desde anoche«, ha afirmado.

Por todo ello, Climent ha dicho que espera una respuesta del Gobierno central con la que «poder tranquilizar tanto a las empresas valencianas que exportan a Argelia -132 se contabilizaron en el año 2020- como a las que están implantadas y están generando empleo en el propio país».

El problema del Sahara

La problemática surge después del cambio de 180º de la Moncloa respecto del Sáhara, reconociendo por primera vez españa, de la mano de Pedro Sámchez como parte de Marruecos a cambio de cierta autonomía para al región.

Un cambio de actitud que no ha sido aún justificado realmente, pero que se sospecha que las escuchas ilegales al propio Pedro Sánchez a través de Pegasus desde Marruecos según parece podrían tener algo que ver.

Esto ya nos ha traído otros problemas en la región por el cambio radicald e actitud y en la propia España, ya que Marruecos auhora exige que las cercanías de las Islas Canarias sean aguas territoriales marroquíes. Todo ello «casualmente» después de descubrir que en el fondo marino cercano a las Islas Canarias hayan minerales que se utilizan en ordenadores y en placas fotovoltáicas.