VOX Comunidad Valenciana: “El tratamiento en frío para los cítricos aprobado por la UE no es suficiente”

– José Luis Aguirre: “Desde VOX siempre defenderemos al campo español frente a la competencia desleal de terceros países”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana José Luis Aguirre, ha señalado hoy que “el tratamiento en frío para las importación de cítricos a terceros países aprobado por la Unión Europea, no es el que propone la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y se han dado pruebas de no ser eficaces para garantizar la ausencia de la ‘falsa polilla”.

Aguirre ha remarcado que “para para evitar la entrada de la ‘falsa polilla’ en la UE, el tratamiento en frío es, con total seguridad, la única solución posible hoy en día y con las condiciones indicadas por EFSA, no a la temperatura y duración marcada por este Reglamento. Sólo así el tratamiento garantizará la ausencia de la plaga”.

El diputado ha criticado que a España se le impone de modo obligatorio, sin elección y sin contestación, el tratamiento en frío para poder exportar a cualquier país del mundo que produzca cítricos.

  • ¿Por qué no se exige lo mismo en sentido contrario? Los terceros países exportadores de cítricos no deben poder aplicar un tratamiento en frío menos exigente que el que nuestros productos han de cumplir para poder ser exportados”.

“Desde VOX siempre defenderemos al campo español frente a la competencia desleal de terceros países. Una competencia desleal abocada por las perversas políticas de la agenda 2030 y de sus políticas ecodestructivas”, ha añadido.

Aguirre ha dicho a la consellera de Agricultura, Mireya Mollá, que “debemos insistir hasta conseguir que esta normativa imponga la aplicación del tratamiento en frío de 16 días a -1ºC como indica EFSA. Y no sólo esto, debemos insistir hasta que se imponga a todos los cítricos”.

Además, el diputado ha censurado que “este Reglamento no incluye a las clementinas, mandarinas, limones o pomelos, a pesar de que ha habido interceptaciones de falsa polilla registradas por la UE en cargamentos citrícolas procedentes de Sudáfrica durante el año pasado en mandarinas y pomelos, por lo que se debería hacer extensivo a todos los cítricos”.

“Estamos pasando momentos duros para la política exterior española, hasta el punto, que un reconocido periodista esta mañana decía que la política exterior española parecía llevada por Pepe Gotera y Otilio. ¿De verdad piensan en los intereses de los españoles cuando hacen política exterior?”, ha terminado diciendo Aguirre.