El Consell destina 100.000 euros a la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas en alianza con la Agenda 2030

La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha anunciado que el Consell publicará la próxima semana la convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción, el fomento y el desarrollo de acciones de divulgación, implementación y sensibilización de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, desde la perspectiva de la generación de alianzas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Zulima Pérez ha explicado que podrán acceder a estas ayudas, dotadas con un máximo de 5.000 euros por beneficiario, tanto las organizaciones y asociaciones valencianas, como las empresas que tengan entre 50 y 250 personas empleadas en centros de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha destacado que el objetivo de la Generalitat “es generar alianzas para la difusión de los ODS con las organizaciones, con las asociaciones y con las empresas”.

Estas subvenciones se engloban en la línea “Acciones de apoyo para el fomento e implementación de la Agenda 2030 en las diferentes organizaciones y sensibilización de los ODS” de los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2021. Cuentan con un importe total de 100.000 euros y están incluidas en el Plan Estratégico de subvenciones de la Presidencia de la Generalitat y sus organismos públicos para el periodo 2021-2023.

La directora general ha indicado que en septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece las bases para construir un modelo de desarrollo sostenible a escala global, que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas y del planeta.

Agenda del objetivo 2020

Esta Agenda tiene 17 objetivos y 169 metas. Aborda e incorpora de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental. “Es una guía común para lograr una sociedad más sostenible y mucho más igualitaria”, ha señalado Zulima Pérez.

Además, ha puesto de relieve la importancia de las alianzas “para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y avanzar en la reconstrucción de la Comunitat Valenciana, que ha venido pactada y generada por esas alianzas en el marco del diálogo social”.

Estas subvenciones, por tanto, responden a la necesidad de poner en marcha acciones de promoción, fomento, divulgación, implementación y sensibilización de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, y están dirigidas al desarrollo de las acciones de apoyo para el fomento e implementación de los ODS. Además, se enmarcan en uno de los ejes centrales de la Agenda 2030, el de generación de alianzas.

Bases reguladoras

 Las bases reguladoras que rigen la convocatoria de estas subvenciones para el ejercicio 2021, y en su caso, para los ejercicios 2022 y 2023. Ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat y se pueden consultar es este enlace.

En concreto, establecen la necesidad de desarrollar políticas y medidas basadas en informar, sensibilizar y comprometer el cumplimiento de los ODS, en el marco de la Agenda 2030, ya que, la información y la sensibilización de la ciudadanía con los ODS es fundamental para su implementación en la sociedad civil. De ahí la importancia de las acciones a desarrollar en el seno de las empresas.

En este sentido, podrán ser beneficiarias de las ayudas las asociaciones y organizaciones, sin ánimo de lucro, con domicilio social en la Comunitat Valenciana, con más de cuatro años de actividad y que dispongan de la sede central o de una delegación permanente en el territorio de la Comunitat Valenciana, así como las empresas, que posean entre 50 y 250 personas trabajadoras de alta en el régimen general de la Seguridad Social, en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana.