El Consell colabora con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en el análisis de la eficiencia y eficacia de las políticas públicas

El Consell colabora con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en el análisis de la eficiencia y eficacia de las políticas públicas

El Consell ha aprobado un convenio entre Presidencia de la Generalitat y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para fomentar, promover y financiar la realización de estudios e informes relacionados con la investigación en materia de servicios públicos, y la mejora de los análisis disponibles sobre la eficiencia y la eficacia social de las políticas públicas.

La Generalitat destinará 300.000 euros al Ivie para fomentar la investigación en materia de análisis de las políticas públicas, la difusión de técnicas analíticas avanzadas y la capacitación de profesionales en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

También se realizarán estudios e informes y se difundirá la investigación sobre técnicas de análisis de impacto de proyectos y programas y su aplicación en el caso de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se generarán instrumentos de análisis que permitan profundizar en el conocimiento de la estructura de la economía de la Comunitat Valenciana, especialmente en relación con los sectores estratégicos de interés de economía social.

Igualmente, se pretende la creación, mantenimiento y mejora de observatorios que contengan información y análisis detallados sobre problemas relevantes, con formatos accesibles para la comunidad científica, los agentes públicos y la sociedad en su conjunto.

Además, se financiarán actividades dirigidas a la formación, el apoyo y la asistencia a profesionales e investigadores que participen el proyecto, y la realización de acciones de colaboración y coordinación con otras instituciones relacionadas con el proyecto del convenio.

Por último, se desarrollarán las actividades de análisis, difusión y publicación de los resultados obtenidos.

Acciones a realizar por el Ivie

Las acciones que el Ivie se compromete a desarrollar, en el marco de este convenio, son la realización de estudios e informes relacionados con la optimización de servicios públicos y la mejora de los análisis disponibles, dando prioridad a los ámbitos temáticos relacionados con los sectores productivos, retos demográficos, financiación, gasto público y estado del bienestar, prestación de servicios públicos, cambio tecnológico, empleo y formación.

Durante 2020 está previsto que se desarrollen estudios sobre el impacto económico de la crisis sanitaria por la COVID-19; los efectos de la capitalidad de Madrid; y la evaluación de la aportación económica del sector audiovisual: una comparativa regional.

Del mismo modo, se realizarán estudios sobre la calidad del empleo generado y los salarios en la Comunitat Valenciana; los impactos de la digitalización sobre el futuro del empleo en la Comunitat Valenciana, así como el impacto económico del desarrollo de la IA en la Comunitat Valenciana: análisis de escenarios.

Otra de las acciones que se llevará a cabo será la puesta en marcha de un observatorio sobre la especialización productiva y la productividad de la Comunitat Valenciana en el contexto regional.

Por último, se realizarán estudios sobre las consecuencias de la infrafinanciación para los servicios públicos y el desarrollo valenciano, así como la superación de la crisis de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana: una hoja de ruta de la reconstrucción de la economía.

A la Presidencia de la Generalitat le corresponde el ejercicio de las competencias en materia de coordinación e impulso de la acción interdepartamental del Consell, y, específicamente, en el ámbito del análisis de políticas públicas, la realización de estudios e informes y la recopilación de información y documentación para el seguimiento de las políticas públicas efectuadas por el Consell.

Incentivar actividades de investigación

Para un mejor desempeño de este tipo de actividades, se considera necesario incentivar y contribuir al impulso y fomento de las actividades de investigación básica y aplicada en materia de optimización de los servicios públicos, así como impulsar la mejora de la información disponible para el análisis en la Comunitat Valenciana.

En este ámbito, la Generalitat está interesada en fomentar los estudios e investigaciones en materia de análisis y eficacia y eficiencia social de las políticas públicas, establecer líneas de colaboración con instituciones especializadas, desarrollar bases cuantitativas para su puesta a disposición de las personas investigadoras y analistas, difundir los resultados obtenidos y contribuir a extender el uso de las técnicas más actualizadas y de la cultura de la evaluación.

Estas actividades de investigación permiten la consideración de enfoques analíticos más ricos, actualizados y pluridisciplinares, a la vez que, por sus características y finalidades, están obligadas a transcender a una perspectiva meramente administrativa, contribuyendo de este modo a incrementar y calificar el acerbo de conocimiento e información disponibles para el análisis de las políticas públicas en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el Ivie es una institución dedicada al desarrollo y fomento de la investigación económica y a su proyección en el ámbito nacional e internacional, con una larga trayectoria en el análisis de la economía valenciana así como en la creación y mantenimiento de bancos de datos y el establecimiento de conexiones entre el trabajo de investigación y las decisiones de los agentes económicos.

Del mismo modo, corresponde a la Generalitat promover la creación de sinergias a través de la colaboración entre el Consell y, en este caso, el Ivie, para facilitar que los resultados de la actividad investigadora sean útiles para la acción de gobierno y favorezcan unas políticas públicas más adaptadas y flexibles a las necesidades de la sociedad valenciana.