El PP pide amparo al Sindic de Greuges por la falta de respuesta al recurso por el cobro de la ORA durante el Estado de Alarma

  • El Gobierno de Ribó y PSOE ha incumplido los plazos marcados por la ley para resolver el recurso presentado por los populares
  • El PP en su recurso pedía la suspensión del cobro del estacionamiento de la ORA ya que existe un acuerdo por el que se dejaba sin efecto el pago mientras durará el Estado de Alarma por el COVID 19

El Grupo Municipal Popular ha pedido el amparo del Sindic de Greuges ante la falta de respuesta del Gobierno de Ribó y PSOE al recurso presentado por el PP por el cobro del estacionamiento en las zonas azul y naranja en las calles de la ciudad de Valencia, conocida como la ORA, durante el Estado de Alarma.

Los populares recurrieron la decisión de la Junta de Gobierno del 22 de mayo que determinaba dejar sin efecto el acuerdo de no cobrar por estacionamiento, cuando esta decisión debía haberla tomado el pleno que es un órgano de aprobó la medida de no cobrar el estacionamiento de la ORA mientras se mantuviera el Estado de Alarma.

El Gobierno de Ribó y PSOE desde el pasado día 23 de mayo y hasta el 19 de junio, fecha en la que dejo de estar vigente el Estado de Alarma, ha cobrado la ORA, incumpliendo el acuerdo plenario que instaba a dejar sin efecto el cobro hasta finalizar el Estado de Alarma,  este acuerdo en ningún momento ha sido derogado por el pleno.

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha señalado que hemos pedido la intervención del Sindic Greuges, ya que “el Gobierno municipal ha incumplido el plazo de un mes que marca la ley para dar respuesta al recurso presentado por los populares. Mientras se ha seguido cobrando por la ORA a pesar de existir un acuerdo plenario que dejaba sin efecto el cobro hasta finalizar el Estado de Alarma. Este acuerdo de pleno votado por unanimidad de todos los grupos sigue vigente porque no ha sido derogado por ninguno de los plenos”.

Mundina ha decidido acudir al Sindic ante la respuesta del concejal de Movilidad, Grezzi, que dice en respuestas al Grupo Popular que no ha finalizado el plazo que prevé la ley para resolver el recurso y que se resolverá antes de que finalica. Mundina afirma que el concejal Grezzi o desconoce la ley o no dice la verdad en su respuesta, mientras seguimos a la espera de que se resuelva el recurso.

Recurso presentado por el PP

En su recurso el PP recuerda que la decisión de suspender el cobro de la ORA se ratificó por acuerdo del pleno municipal, a propuesta del Grupo Popular  junto a un paquete de 66 medidas consensuadas con el Gobierno para luchar contra la crisis e del COVID19. Y se fijó que esta suspensión estaría vigente mientras se prolongara el Estado de Alarma en España, situación en la cual aún nos encontramos.

Al ser el pleno un órgano de rango superior a la Junta de Gobierno Local, los populares recuerdan que la decisión de la JGL no puede anular un acuerdo plenario y por lo tanto podría ser nula la reactivación de la ORA. Esto obliga al Gobierno de Ribó y PSOE a tener que llevar el acuerdo de la Junta de Gobierno a un pleno para que sea ratificado, cosa que no han hecho.

El recurso pide la anulación del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local el pasado viernes día 22 de mayo que acordaba  “levantar la orden de supresión temporal de las plazas de estacionamiento regulado con limitación horaria en la ciudad de Valencia.  Pero, el Gobierno Municipal no es consciente que el acuerdo de suspender el cobro de la ORA fue ratificado en acuerdo plenario por mayoría de todos los grupos municipales, y el pleno no ha vuelto a pronunciarse sobre la derogación de esta medida.