Economía financia con 481.000 euros un sistema que permite a las empresas disponer en dos semanas de datos fiables para iniciar su proceso de digitalización

Economía financia con 481.000 euros un sistema que permite a las empresas disponer en dos semanas de datos fiables para iniciar su proceso de digitalización

Aidimme desarrolla un demostrador fijo que está en su sede y dos móviles para utilizar en las empresas con tecnología de vanguardia
Ivace Innovación destina este año a los centros tecnológicos 50,9 millones de euros, 3 millones más que en 2019
Economía financia con 481.000 euros

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, ha financiado con 481.675 euros una plataforma de fabricación inteligente que permite a las empresas disponer, en tan solo dos semanas, de datos fiables para iniciar el proceso de digitalización en sus procesos productivos.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, acompañado de la directora general del Ivace, Júlia Company, ha asistido a la presentación del demostrador Plasma, desarrollado por el Instituto Técnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) para un alcance inicial de 470 empresas de la Comunitat.

Para el conseller, «se trata de una investigación enfocada al uso de tecnologías de vanguardia. De la que se puede beneficiar cualquier empresa sin distinción del tamaño».

Según Climent, «el impulso que desde la Conselleria de Economía y el Ivace queremos imprimir a estas iniciativas es inequívocamente necesario para la renovación de los procesos de fabricación de las empresas. La regeneración de nuestro tejido productivo y la apertura hacia nuevos conceptos de producción. Que ayude a conseguir una sociedad y entornos más sostenibles y justos».

Plasma: tres líneas de investigación

La plataforma de fabricación inteligente Plasma consta de una línea fija ubicada en Aidimme. Enfocada a la personalización del producto y la flexibilidad en los procesos de producción de forma ordenada y progresiva.

También incluye dos demostradores portátiles que incorporan tecnología de robótica colaborativa y de monitorización de procesos. Permite a las empresas, en sus propias instalaciones, realizar un análisis del proceso de producción. Esto es posible mediante la recogida masiva de datos para evitar errores y mejorar la eficiencia e iniciar así el diseño de digitalización para la fabricación inteligente.

La fabricación aditiva por impresión 3D. La visión artificial para el control de calidad o la realidad aumentada de asistencia al montaje de piezas son otras de las tecnologías incorporadas al sistema. Preparado para el control remoto a través de la ‘nube’ y su integración en el programa de planificación de la empresa.

Para el presidente de Aidimme, Fernando Saludes, estas tecnologías son «impulsoras de un nuevo escenario, más eficiente. Más respetuoso con el medio ambiente por su eficacia y reducción del consumo energético, y más amable con las personas».

Apto para cualquier sector

Plasma se ha validado sobre casos reales. Ha comenzado su andadura para su instalación en empresas del sector de la madera, mueble y metalmecánico. Independientemente de su tamaño, proceso o producto y se irá incorporando progresivamente a otras industrias.

Según los resultados de Aidimme, obtenidos sobre casos reales, las tecnologías con mayor proyección actualmente en las empresas son la robótica. También el análisis y mejora de los procesos a partir de la recopilación masiva de datos. Y la integración de aplicaciones que faciliten la comunicación entre los procesos de gestión y las máquinas.

Con la plataforma Plasma «podemos evaluar en poco tiempo la viabilidad de un proceso de transformación digital. Y cuantificar la inversión necesaria, con un periodo de amortización que se mueve en el corto plazo, de 1 a 3 años, en los sectores analizados y dependiendo del proceso», ha explicado el responsable de Desarrollo Industrial y Desarrollo de Producto de Aidimme, José Luis Sánchez.

Más ayuda a los centros tecnológicos

Climent ha agradecido a los institutos tecnológicos «el importante papel que han jugado desde el principio de la pandemia en la reorientación y desarrollo de productos y soluciones para las empresas en beneficio de la sociedad».

Durante su intervención, el conseller ha señalado que dentro de los presupuesto del Ivace para el ejercicio de 2021, la partida para los centros tecnológicos asciende a 50,9 millones de euros. 3 millones más que en 2020.

«Una ayuda -ha destacado el conseller- que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 108% pasando de 24,5 millones de euros a 50,9 millones».

A la demostración de la plataforma Plasma, así mismo también han asistido responsables técnicos de la iniciativa. El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción ( FEVEC) Francisco Zamora. Y los secretarios generales de las patronales Fevama (Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana). También Femeval (Federación Empresarial Metalúrgica de la Comunidad Valenciana), así como de Fempa (Federación de Empresarios del Metal de la Comunidad Valenciana) Rafael Pérez, Alejandro Soliveres, y Luis Rodríguez, respectivamente. A quienes el conseller también ha agradecido su esfuerzo en la transferencia de los resultados de investigación a las empresas.

Economía financia con 481.000 euros un sistema que permite a las empresas disponer en dos semanas de datos fiables para iniciar su proceso de digitalización