AVA Asaja pide hechos en la modernización de regadíos para La Albufera pendientes desde hace años

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) urge a las administraciones nacional y autonómica a “ser serias, hacer las cosas bien hechas y cumplir sus promesas”. Para acabar “en los próximos dos o tres años como máximo” las obras pendientes de modernización de regadíos de todo el área regable de la Acequia Real del Júcar (ARJ).

Esta reivindicación histórica de AVA-ASAJA cobra especial actualidad ahora que, según el Plan Hidrológico de cuenca de la demarcación del Júcar aprobado por el consejo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), establece un caudal fijo de 60 hectómetros cúbicos de agua cada año al lago de la Albufera que dependerá en su mayor parte precisamente de los recursos hídricos que se ahorren con la modernización de regadíos.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “es momento de seriedad y de empezar a actuar con rigor. Antes que hacer aceras o inventarse viajes u otros gastos prescindibles que únicamente responden a criterios políticos e ideológicos, hay que priorizar los fondos públicos a inversiones que de verdad tienen un retorno económico, social y medioambiental. Como es el caso de la gestión del agua necesaria para preservar el parque natural de la Albufera».

«Si todos queremos salvar la Albufera, habrá que demostrarlo con hechos y no solo con palabras”.

Sobran las palabras y los compromisos no se cumplen, faltan los hechos

Aguado afea a las administraciones que “esta modernización de regadíos ya debería estar finalizada en 2009. Tal como se comprometió el Gobierno central en el convenio de Alarcón, por el cual los regantes que habían financiado la construcción de la presa la cedían al Estado a cambio de que éste pagara la modernización de regadíos. Pues bien, a pesar del acuerdo de Alarcón. A pesar de que las obras fueron declaradas de carácter prioritario, aún faltan dos terceras partes de sectores de la ARJ por finalizar la instalación del riego por goteo”.