Compromís Paiporta da por roto el pacto de gobierno municipal en Paiporta con el PSPV

El Pacto de gobierno firmado tras las elecciones municipales de 2019 entre Compromís y el PSPV dió como resultado la alternancia en la alcaldía de los dos partiudos. Así, Isabel Martín, de Compromís fue la alcaldesa en los dos primeros años de legislatura y cedió la vara de mando a María Isabel Albalat el año pasado.

El reparto de concejales en el Ayuntamiento de Paiporta es el siguiente tras las elecciones de 2019, pero Compromís y el PSPV sumaban 11 concejales frente a los 10 de PP y Ciudadanos, con lo que pactaron un gobierno.

  • Partido popular, 8 concejales.
  • Compromís, 6 concejales.
  • PSPV, 5 concejales.
  • Ciudadanos, 2 concejales.

¿Rotura del pacto de gobierno?

Según relata en sus propias redes sociales Compromís por Paiporta da por roto el pacto de gobeirno tras la decisión de la actual alcaldesa de Paiporta del PSPV de dar su apoyo a que retornen los festejos taurinos a la localidad, que cuenta con una peña taurina bastante arraigada.

Los festejos se suspendieron en junio de 2018 tras la muerte de un joven de Torrente por la cornada de un toro. Desde enteonces, Compromís decretó que no se realizarían de nuevo. Ahora, tras la pandemia y ya con la nueva alcaldesa socialista, la peña ha intentado llevarlos adelante de nuevo y la alcaldesa ha decidido apoyarlos de nuevo.

Esta situación ha provocado el enfado de Compromís, que asegura entre los pactos de gobeirno estaba el que nunca volvieran los toros a la localidad. De momento, ambas formaciones siguen ostentando el gobierno municipal, pero el próximo pleno se espera de máxima tensión.

¿Habrá una rotura del pacto de gobierno municipal?

Si es así, el PSPV se quedaría con 5 concejales únicamente en el gobierno, lo que podría provocar una mociónd e censura instada desde el Partido popular y posiblemente apoyada desde Ciudadanos, contando con 10 concejales. Habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar Compromís y si permitirá que pueda salir adelante esta posible moción de censura.