Valencia Basket visitará el viernes por quinta vez la pista del Olympiacos Piraeus para un partido de la Turkish Airlines Euroleague

Valencia Basket visitará el viernes por quinta vez la pista del Olympiacos Piraeus para un partido de la Turkish Airlines Euroleague (viernes 11, 20:30h, SEF, DAZN).

El equipo rojiblanco es el único rival con el que el cuadro taronja se ha encontrado en todas sus participaciones en la máxima competición continental, por lo que la visita al Pireo se ha convertido en el único ritual que se va a repetir en las cinco presencias del Valencia Basket en la Euroliga. Una tradición que empezó con victoria.

Triunfo taronja en la primera visita al Pireo

Y es que Valencia Basket puede decir que ha ganado al Olympiacos como visitante en un partido de la Turkish Airlines Euroleague, aunque nunca ha ganado en el Estadio de la Paz y la Amistad.

Las mejoras del SEF de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas hicieron que la primera visita del equipo taronja al Olympiacos se jugara en un recinto bastante más pequeño, el Korydallos Sports Hall, situado en la municipalidad de la región del Pireo del mismo nombre.

Ante unos 2.500 espectadores, Valencia Basket se llevó la victoria de la pista del Olympiacos por un marcador final de 69-77. Dimos Dikoudis con 16 puntos y Rigaudeau y Popovic con 14 cada uno fueron los mejores del equipo taronja para dejar sin efecto los 19 tantos convertidos por el argentino Rubén Wolkowysky.

El SEF se resiste

Ese triunfo obtenido en Korydallos fue la primera y última vez en la que Valencia Basket le ha ganado al Olympiacos.

Desde ese encuentro de noviembre de 2003 han venido siete victorias griegas consecutivas, cuatro en la Fonteta y tres en un Estadio de la Paz y la Amistad que resiste a las embestidas taronja.

El equipo rojiblanco se impuso al cuadro taronja por 77-62 en partido correspondiente al Top16 de la Euroliga 2010-11, en un encuentro en el que los 16 puntos y 8 rebotes de Claver no fueron suficientes para sobreponerse a los 17 puntos de Nesterovic y los 14 de Spanoulis.

En la fase de grupos de la Euroliga 2014-15 la victoria también se quedó en el Pireo en un partido ajustado que cayó del lado griego por un marcador de 77-76.

El equipo taronja tuvo tiro para ganar tras los tiros libres de Spanoulis, pero el lanzamiento final de Nedovic no entró y dejó sin premio a un equipo en el que Dubljevic, Lucic y Ribas consiguieron 16 puntos cada uno.

El último precedente en el SEF fue ya con el formato de Liga Regular, en la temporada 2017-18, y acabó con victoria rojiblanca por 80-70.

Los 19 puntos de San Emeterio y los 13 de Erick Green no pesaron más que los 25 puntos y 9 asistencias de Vassilis Spanoulis.

Una temporada atípica buscando nuevo entrenador

Esta temporada 2019-20 es de lo más atípica para el Olympiacos. Tras su descenso administrativo, el Olympiacos no está disputando la primera división griega.

Para disputar las competiciones nacionales griegas, tanto la segunda división como la Copa, el equipo rojiblanco ha creado un filial en el que entre otros se desarrollan jóvenes talentos como el serbio Aleksej Pokusevski.

La primera plantilla del Olympiacos compite exclusivamente en la Turkish Airlines Euroleague, por lo que su encuentro de la semana pasada en Francia fue su primer partido oficial de la temporada.

Esa derrota por 82-63 en el Astroballe fue el último partido de David Blatt al frente del banquillo de Olympiacos.

El pasado domingo 6 de octubre, la entidad rojiblanca anunció la rescisión de mutuo acuerdo con el entrenador norteamericano.

Cabe recordar que en el mes de agosto, Blatt tomó la decisión de hacer público que le habían diagnosticado esclerosis múltiples progresiva primaria, pese a lo que decidió mantenerse en el cargo y preparar al equipo durante  una larga pretemporada de ocho encuentros amistosos.

Ahora la duda es si Olympiacos ya tendrá nuevo entrenador en el partido del viernes. De momento, el que era asistente de Blatt, Kestutis Kemzura, se va a hacer cargo del equipo de manera interina.