La Generalitat Valenciana convoca la campaña ‘A la Mar 2022’ de actividades náuticas

La Dirección General de Deporte y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), han convocado el Programa Azul de la campaña de actividades náuticas ‘A la Mar 2022’. Dirigida al aprendizaje y difusión de los deportes náuticos. También al conocimiento, conservación y respeto del medio marino, con especial atención a jóvenes en edad escolar.

El Programa Azul está dirigido a toda la ciudadanía, especialmente a centros educativos, asociaciones juveniles, ayuntamientos, clubes deportivos y otras entidades legalmente constituidas. De acuerdo con las bases publicadas en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ (DOGV).

La finalidad es ofrecer al alumnado la oportunidad de conocer y familiarizarse con el mundo de la navegación. A través de la práctica, posibilitando además que amplíen y consoliden los conocimientos adquiridos hasta el momento. A los valores educativos que se derivan de la realización de actividades en el medio natural, se suma el trabajo interdisciplinar que ofrece este tipo de actividades deportivas.

Desde 1985 campañas de promoción de las actividades náuticas desde la Generalitat Valenciana

La Generalitat organiza anualmente desde 1985 campañas de promoción de las actividades náuticas. Estas campañas se llevan a cabo en las escuelas de la mar de Burriana, en la de Benicàssim y en el albergue Argentina del IVAJ y en Villajoyosa. Este año se incorporarán actividades en la goleta Tirant Primer, cuyo objetivo será difundir el conocimiento del medio marino. Acercando el mundo de la navegación a vela al alumnado participante a bordo de un velero tipo crucero.

El Programa Azul oferta cursos que facilitan el conocimiento y la práctica de actividades náuticas durante los meses de febrero a junio y de septiembre a noviembre dirigidos a toda la ciudadanía, con especial atención a centros docentes como complemento a su proceso educativo.

Podrán participar centros escolares con niveles educativos de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos, universidades, asociaciones juveniles, ayuntamientos, clubes deportivos y otras entidades legalmente constituidas, que cumplan las condiciones de participación y requisitos de inscripción recogidos en las presentes bases.

Las personas participantes en las actividades de Semana Azul, varios Días Azules y Día Azul, dentro de la campaña ‘A la Mar 2022’ solo podrán inscribirse como grupo.

Actividades del Programa Azul

El Programa Azul de »A la Mar 2022′ incluye modalidades como Semana Azul, Día Azul y Fin de Semana Azul, actividades especiales en la Escola de la Mar de Burriana y actividades en la goleta Tirant Primer.

La Semana Azul consiste en una semana de multiactividad náutica de lunes a viernes en la que se imparten clases teóricas y prácticas de vela, piragüismo y/o ‘windsurf’ o ‘paddle surf’.

El Día Azul consiste en una jornada de familiarización con la actividad náutica, en la que se realizará multiactividad náutica con una clase teórica y práctica de vela en embarcaciones colectivas, acompañados de un monitor, y de piragüismo en piraguas individuales tuteladas por monitores a bordo de una embarcación neumática.

En cuanto al Fin de Semana Azul, da a conocer los deportes náuticos desde un punto de vista lúdico y recreativo. La actividad se distribuye en tres sesiones, sábados por la mañana y por la tarde y domingos por la mañana, con clases teóricas y prácticas.

También permite actividades náuticas singulares en la Escola de la Mar de Burriana, previa autorización y actividades en la goleta Tirant Primer, con el objetivo de difundir el conocimiento del medio marino, acercando el mundo de la navegación a vela mediante explicaciones teóricas y experiencias prácticas a bordo de un velero tipo crucero. La oferta y las actividades a desarrollar, así como las fechas y puertos de embarque previstos, se establecerán en una convocatoria especifica.

Las inscripciones se realizan, exclusivamente, en línea, a través de la página web ‘www.escolesdelamar.es’, a partir del 14 de octubre a las 10 horas.