La burbuja sanitaria del Maratón y Medio Maratón confirma un 100% de pruebas PCR negativas

  • Los resultados de la primera jornada de pruebas en los dos hoteles reservados a la élite permitirán a todos los atletas que han pasado la prueba correr el domingo

El dispositivo médico y sanitario del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition y la carrera de Medio Maratón que se celebrará conjuntamente está ya funcionando en los dos hoteles burbuja que la organización ha dispuesto para albergar a los más de 250 atletas que tomarán la salida este domingo.

Con un estricto protocolo sanitario coordinado por el director médico de la carrera, Luis Cort, todos los atletas internacionales y nacionales han tenido que someterse a una segunda prueba PCR para poder seguir dentro de esta burbuja sanitaria y poder tomar la salida del Medio o Maratón Valencia Elite Edition. De momento, los análisis de estas pruebas realizadas en el laboratorio Bionos Biotech han sido satisfactorios, ya que el 100% de los resultados han sido negativos hasta el momento.

Estas pruebas, realizadas por el personal médico de la prueba, continuarán este sábado con los últimos corredores en sumarse a los dos hoteles burbuja y no se permitirá tomar la salida a ningún corredor que no haya realizado este segundo test PCR.

  • Hay que recordar que todos los atletas inscritos en la primera lista de participación o Entry List ya tuvieron que adjuntar un resultado negativo de un test PCR antes de emprender el viaje hacia Valencia.
  • También su círculo más íntimo como entrenadores o managers pasó el mismo proceso.

Para ello, la competición cuenta con la plataforma Connect by Circular-Lab y la herramienta AQ Reader para asegurar una prueba libre de COVID. Este sistema tecnológico, basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning, permite anticiparse a cualquier situación de riesgo por COVID gracias a la información que recoge y centraliza a tiempo real antes, durante y después de las más de 700 pruebas PCR que serán realizadas a los atletas y Organización para este evento.

La tecnología de Circular-Lab ayudará al establecimiento de protocolos prediseñados previamente y adaptados a todas las fases de la competición, desde la prevención, detección y actuación para asegurar un evento libre de Covid.

Comidas y charla técnica en la habitación del hotel

Además, los atletas profesionales que tomarán parte en el Maratón o Medio Maratón Valencia tienen la obligación de desayunar, almorzar y cenar en sus habitaciones, donde reciben del personal del AC Hotel Valencia, patrocinador de este 40 aniversario, e Ilunion Aqua los menús para no compartir espacios sin usar la mascarilla obligatoria.

La habitual charla técnica el día previo a la carrera se realizó vía streaming, de tal forma que los atletas y sus entrenadores pudieran conocer los detalles finales de la prueba desde las habitaciones del hotel sin tener que acudir de forma presencial.

La Organización, más segura gracias a Movistar

Además, los miembros de la Organización y todo el personal autorizado a trabajar en el evento cuenta con un novedoso elemento de seguridad, ya que gracias a Movistar, nuevo partner tecnológico de la prueba, todo el personal acreditado en el evento debe llevar un dispositivo electrónico de control de distancia y trazabilidad, que permitirá a las personas que lo lleven conocer a través de diferentes avisos cuando no se esté respetando la distancia de seguridad.

Además, permitirá a la Organización, si hubiera algún caso positivo saber, respetando en todo momento la privacidad, conocer los movimientos de cada uno y con qué otras personas ha estado en contacto y cuánto tiempo para facilitar esta información a las autoridades sanitarias si así lo requisieran a la Organización.

Con la ayuda de los estándares de conectividad beacon y bluetooth de baja energía, el sistema es capaz de notificar a una persona que ha tenido contacto con un caso diagnosticado de COVID-19 a través de un servicio cloud con datos encriptados que cumple al 100% con el Reglamento General de Protección de Datos.