La Generalitat Valenciana hace públicas las medidas especiales para Navidad

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig, y la Consellera de Sanitat Ana Barceló han comparecido en el Palau para detallar las nuevas medidas sanitarias.

Balance de la situación

El President afirma que se vislumbran de los datos de los últimos días un cambio de tendencia, un balance esperanzador después de casi un mes de medidas más rectrictivas.

Puig afirma que son fechas especiales, y que ante esta pandemia que ha causado tanto dolor a las familias, además de daño a las personas y a la economía.

«Lo importante no es cómo se celebra la Navidad. Si renunciamos a las fallas, a la magdalena, a todas las fiestas patronales, podemos hacer unas Navidades diferentes».

https://www.youtube.com/watch?v=RFf8zju7LG0

Incidencia lineal de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ahora mismo es la que tiene una tasa de positividad más elevada de toda España. Así, como la incidencia acumulada baja en toda España de manera notable, la Comunitat sigue muy lineal. Según la propia Consellera Ana Barceló, nos va costar mucho más que a los demás salir de esta situación dada la tasa lineal en todos los indicadores. «Mientras otros subían mucho, aquí lo hacíamos más lento, pero ahora también vemos que la bajada de la incidencia es mucho más lenta que los demás»

Medidas generales

El Presidente de la Generalitat Valenciana ha detallado en esta comparecencia las medidas generales a tomar y la Consellera ha detallado las específicas para Navidad.

  • Se prorroga el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 15 de enero. Pero hay una excepción añadida a los deplazamientos por salud, trabajo o estudios. Esta excepción será los días 23, 24 y 25 de diciembre, además de 31 de diciembre y 1 de enero. Donde para reencontrase con la familia se permitirá el acceso y salida de las personas a nuestro territorio o hacia otros territorios.
  • Se prorroga también el confinamiento nocturno hasta el 15 de enero, que seguirá de 00 a 6:00 de la mañana. Pero aquí hay yambién una excepción las noches del 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, que será hasta la 1 de la madrugada este confinamiento para permitir volver a casa.
  • Las reuniones públicas y privadas se stablece un máximo de 6 personas. Pero excepcionalmente, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, además del 1 de enero podrán ser de 10 personas en comidas y cenas navideños, incluíudos los niños.

Chimo Puig apela a la conciencia personal

Puig  añade para acabar con sus palabras que «Esta Navidad no podemos hacer trampas al solitario». Para concluir sus palabras añade que «Más vale la pena ser prudentes ahora que en Enero lamentarnos por la situación».

Después, la Consellera Ana Barceló, ha enumerado el listado de medidas específicas para Navidad que se ñadirán de forma de un Nuevo decreto firmado por la Consellería de Sanidad y que serán de aplicación obligatoria para todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Medidas específicas obligatorias Navideñas

Ana Barceló enumera las medidas obligatorias específicas de Navidad y de aplicación estas Navidades.

  • Para restauración y hostelería, las noches de 24 al 26 de Diciembre y del 31 de diciembre y 1 de Enero el cierre será a la 01:00 de la madrugada, pero no podrán aceptar pedidos a partir de las 24:30 horas.

Cabe recordar que el confinamiento durante esos dias será a partir de las 01:30 horas.

  • La ocupación de mesas en hostelería será de un máximo de 6 personas por mesa excepto para familiares y allegados que podrán ampliarlo hasta 10 personas.
  • Para todos los eventos navideños el aforo será de un 50% en el interior de locales y en el exterior un máximo de 150 personas
  • se pide a los negocios de hostelería y restauración, extremar el cumplimientro de aforos y normativas y se ruega que se evite comer del mismo plato ( emplatados en el centro  de mesa para compartir )
  • Las Cabalgatas de Reyes se permiten estáticas en aquellos lugares donde se pueda controlar el acceso, se asutotizará a los Reyes Magos que vayan en vehículos motorizados por las calles o carrozas siempre que se sigan las mismas desde los balcones o patios y zaguanes de los edicficios, nunca con publico. También estarán prohibidos en las mismas el lanzamiento de caramelos, regalos, etc.
  • Esta Navidad no se podrán celebrar carreras populares en los municipios valencianos, como por ejemplo la popular San Silvestre.
  • Se establece junto con la FVMP el uso del espacio al aire libre en los municipios. Así se favorecerá que hayan más calles peatonales para uso ciudadano y para el comercio y hostelería poara ampluiar las terrazas.
  • Los eventos culturales navideños tendrán un aforo del 50% y se recomienda que se hagan al aire libre.

Medidas generales de inmediata aplicación

La Consellera de sanidad ha reforzafdo las medidas samnitarias con un nuevo decreto que se publicará en breve en el DOG, ya que las medidas anteriores decaian el 9 de Diciembre .

Son medidas más restrictivas y se basan en un informe de fecha 3 de Diciembre de salud pública en el que se informa que la situación epidemiológica de la CV sigue estando en un  riesgo alto en casi todos los departamentos de salud.

Además señala los encuentros familiares y sociales como la principal fuente de contagio.

La medidas son las siguientes:

  • Los eventos a celebrar no podrán superar las 150 personas entre organizadores y participantes. Si se realizan en el interior no podrán superar el 50% de aforo y deberán ser comunicados a Salud Pública. No se aplicarán estas medidas a actos culturales programados por cines, teatros y centros culturales.
  • Los mercadillos continuarán con un aforo del 50% de pouestos o el aiumento del espacio al doble. Hay una novedad que en aquellos sitios donde no se pueda aumentar el espacio, para mantener el 100% de los puestos se podrá regular el aforo al 50% del público. Estableciendo para ello un perimetro para el mercadillo. Estas medidas serán de aplicación también para atracciones de ferias.
  • Los parques y jardines estarán abiertos únicamente de 07:00 a 23:00 horas
  • Atendiendo a la reivindicación de las federaciones deportivas se establece que en los entrenamientos no mprofesionales y demás eventos podrá haber un aforo de público de un máximo del 30% o 150 personas. También se permitirá el uso de vestuarios para de portistas opero en ningún caso las duchas.
  • Los eventos deportivos en parques naturales tendrán así mismo limitado el aforo a 150 personas, también en esos parajes podrán efectuarse entrenamientos en grupos máximo de 30 personas.
  • En las piscinas sigue la misma normativa anterior añadiendo que se pueden usar los vestuarios pero no las duchas
  • Los guías turísticos podrán tener grupos al aire libre de hasta 15 personas o 10 personas en espacios cerrados.
  • En cuanto a las Residencias de Mayores, Centros de Menores y Residencias con personas de Diversidad Funcional se establecerá a lo que disponga la Consellería de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra.