Una semana intensa de jazz con Ximo Tebar, la guitarra del jazz mediterráneo

El Ateneo Mercantil de Valencia acogió con enorme éxito de crítica y público la presentación del libro Ximo Tébar, la guitarra del jazz mediterráneo, de José Pruñonosa

Dos días después, el Teatro Principal de Valencia completó su aforo con un soberbio concierto de jazz mediterráneo que ofreció Ximo Tebar con su grupo.

El pasado jueves 6 de julio el Ateneo Mercantil de Valencia acogió la presentación del libro Ximo Tébar, la guitarra del jazz mediterráneo, de José Pruñonosa. Los intervinientes hicieron las delicias del numeroso público que llenó el Salón Sorolla, por su tono sencillo, cercano, divertido, lleno de guiños, bromas y anécdotas, y tremendamente didáctico. Se notaba la amistad y complicidad entre los participantes en la mesa.

  • Entre la audiencia se encontraban miembros del nuevo consistorio de la ciudad de Valencia, como los concejales Julia Climent y José Luis Moreno

Miembros del Consell Valencià de Cultura, como Marta Alonso y José Vicente Navarro; el jurista Fernando de Rosa; Gloria Sevilla, rapsoda del grupo Mediterranean Guitar; Vicente Bosch, vocal de Cultura del Ateneo Mercantil de Valencia, en representación de su presidenta, Carmen de Rosa, que no pudo asistir; Félix Molina, director de un Aula de Poesía de dicho Ateneo Mercantil; el novelista Javier Beltrán Talamantes, gran apasionado de la música; y un enorme número de amigos y amigas deseosos de conocer aspectos de la vida y obra del músico valenciano Ximo Tébar.

Ximo Tebar y Nacho Mañó
Ximo Tebar y Nacho Mañó

 

Tras la presentación del acto y cada uno de los intervinientes, el primero en tomar la palabra fue José Pruñonosa, Doctor Cum Laude por la UPV, licenciado en composición por el Conservatorio Superior de Valencia, y profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Málaga, relatando cómo, desde su amor por la música, conoció a Ximo Tébar y cómo se gestó el libro, cuya primera edición se publicó en el contexto del 25 aniversario del disco “Son mediterráneo”, del famoso jazzista valenciano. Pruñonosa explicó cómo está concebido el libro y las partes que lo forman, la historia del músico, su discografía y una extensa entrevista con el mismo. Aparecen también partituras de sus obras y un buen número de fotografías que ilustran los hechos que se cuentan

  • A continuación, intervino Nacho Mañó, músico valenciano, compositor, productor, bajista, guitarrista, programador y arreglista. Ex miembro del grupo Presuntos Implicados, fundado en 1988.

Mañó ha realizado más de medio centenar de producciones discográficas, entre las que destacan las que ha hecho al propio Ximo Tébar, a Alejandro Sanz, Lolita, Niña Pastori, Revólver, Seguridad Social, Armando Manzanero, y al que fuera su grupo, Presuntos Implicados. Nacho Mañó contó cómo conoció a Ximo Tébar de bien joven, cuando ambos hacían cola para presentar alegaciones con el fin de librarse del servicio militar. A partir de ahí, una gran amistad y muchas colaboraciones en el terreno de la música. Desgranó alguna anécdota y detalló cómo fueron algunas de las colaboraciones.

  • Por último, le correspondió hablar al principal protagonista de la velada, Ximo Tébar.

Tébar es un reconocido guitarrista de jazz, profesor, compositor y productor musical. Su música es una fusión influenciada por los clásicos, el arte del virtuosismo metódico y la atrevida innovación jazzística. Hace más de tres décadas comenzó a promover sus propios proyectos fusionando el jazz con la música mediterránea. El resultado de su extraordinario trabajo de investigación sobre la fusión de la música mediterránea con el jazz lo ha llevado a ser distinguido como creador del «Son Mediterráneo», un sonido jazz con sabor y fragancia flamenco-mediterránea; «Jazz con sabor a mar».

A lo largo de su intervención, llena de divertidas anécdotas, explicó cómo su primera pasión fue el flamenco y la música española, así como su devoción por el maestro Paco de Lucía; después fue su conocimiento y amor por el jazz, y de ahí vino la conjunción de ambos estilos, siempre buscando su propia voz, su estilo más personal. Contó detalles de su relación con los más prestigiosos músicos de jazz del momento durante su estancia en EEUU, y en un tono confidencial de amigo, compartió su afición a guardar cosas, recuerdos entrañables para él, que hacen de su casa un auténtico museo de la música y la cultura.

Para finalizar, se proyectó un vídeo ilustrativo con fotografías importantes en la extensa e intensa trayectoria de Ximo Tébar, que él mismo iba comentando. El evento concluyó con una interpretación en directo, un pequeño concierto acústico de guitarra, a cargo de Nacho Mañó y el propio Ximo Tébar.

  • A la salida del Salón Sorolla, los autores dedicaron libros y CDs, y se hicieron un sinfín de fotografías con el público, que disfrutó profundamente de la velada.

El sábado 8 de julio, Ximo Tébar y su banda realizaron un soberbio concierto de casi dos horas de duración en el Teatro Principal de Valencia, que presentó una excelente entrada. El público disfrutó, como lo hicieron los propios intérpretes, y se entregó por completo ante la calidad de la propuesta musical ofrecida.

El jazz con sonido mediterráneo, tan de Ximo Tébar, fue la base del concierto; pero también hubo espacio para otros estilos hermanados. Un concierto dinámico y colorista, con un sonido limpio y envolvente, interpretado por músicos y solistas extraordinarios capitaneados por Ximo Tebar y Gladston Galliza; Will Martz, piano, Josvi Muñoz, saxo, Juan San Martín, bajo, y Valentín Iturat, batería

El próximo 19 de julio, Ximo Tébar recibirá el Premio Internacional del Jazz que otorga anualmente el Ayuntamiento de San Javier (Murcia). Se trata de un prestigioso galardón que se entrega desde 2002 para reconocer los méritos y la trayectoria de grandes figuras de la música, especialmente artistas que han contribuido a engrandecer el jazz en cualquiera de sus facetas. A lo largo de estos veintiún años, músicos de la talla de Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Ron Carter, George Benson y Chick Corea han sido reconocidos con este premio.

  • Juan Luis Bedins, poeta y presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE)