Un total de 37 obras de artistas valencianos se suman a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, acompañada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, ha anunciado la adquisición de un total de 37 obras de arte de artistas valencianos y residentes en el territorio valenciano.

El Plan incentivo de patrimonio artístico valenciano se lleva a cabo desde 2017 para acompañar al sector de las artes visuales valencianas. Consiste en la adquisición de obras de creadores y creadoras nacidos o residentes en nuestro territorio.

Según Raquel Tamarit: «Las adquisiciones de obras de arte son una medida para impulsar el sector de las artes visuales valencianas. Por este motivo, hemos doblado el presupuesto mediante ‘reaCtivem’«. Ha continuado: «la comisión de expertos tiene como elemento principal la valoración de la calidad de las obras«.

En este sentido, Carmen Amoraga ha destacado que «en la propuesta de adquisición que nos ha presentado el grupo de expertas y expertos procederemos a invertir este año 491.460 euros por 37 obras«.

Por su parte, el director del Consorcio de Museos y coordinador del grupo de expertos que elevan la propuesta de adquisición a Cultura de la Generalitat ha destacado la «diversidad generacional en la selección, con creadores y creadoras de media y larga trayectoria al lado de artistas jóvenes, así como la heterogeneidad de técnicas artísticas«.

Artistas selecciones para las adquisiciones 2020

Las obras seleccionadas por el grupo de personalidades expertas en arte responden a una diversidad expresiva y artística del actual panorama del arte contemporáneo valenciano. Obras de diferentes formatos, materiales y temáticas, que profundizan en multitud de discursos de los tiempos actuales.

Grupo de expertos que han elevado la propuesta a Cultura de la Generalitat

La comisión ha sido conformada por Ester Alba, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valencia; Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Valencia; Rosa M. Castells, conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Nuria Enguita, directora del IVAM; Irene Gras, vicepresidenta de Castelló de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; María Marco, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Alicante: Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia; Paloma Palau, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Jaume I de Castellón; Ricard Silvestre, profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valencia y coordinador del Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo; Pilar Tébar, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.