El ETNO presenta la exposición «faltar o morir»

La exposición aborda el papel de la muerte en la sociedad tradicional y su significado en el mundo actual. 

Sin mortalidad no habría historia, ni cultura, ni humanidad. Es la conciencia de muerte lo que permite que el ser humano desarrolle la vida. Las culturas son la expresión de abordar y tratar este hecho primordial de la existencia humana. Grandes pensadores han afirmado que la historia no es más que una crónica de lo que los humanos han hecho con la muerte.

Faltar o morir indaga en aquello que significa la muerte para el grupo que experimenta la pérdida de uno de sus miembros en un proyecto propio del ETNO” ha explicado el diputado de Cultura, Xavier Rius.

La muerte en el paso de los años

Durante las primeras décadas del s.XX la muerte estaba inscrita en el destino de las personas. Era lamentada, pero aceptada. Los sujetos faltaban de un entorno, de un contexto. Con la llegada de la modernidad, la muerte ha sido desalojada de nuestras vidas, convertida en tabú innombrable, oculta y delegada.

Los sujetos mueren más física que socialmente, reduciendo la densidad significativa del proceso de muerte a una expresión estrictamente biológica. El uso de las palabras nunca es inocente. Referirse al proceso de muerte como faltar o morir representa dos modelos en conflicto sobre los cuales hay que reflexionar.

El desarrollo de la muestra, diseñada por Eusebio López, y comisariada por Raquel Ferrero y José María Candela, conservadores de l’ETNO. Aborda los temas como el anuncio y comprobación de la muerte, la despedida, el testamento, la mortaja del difunto, el velatorio, el enterramiento, el recuerdo y el luto.

La exposición finaliza con la perspectiva actual de la muerte, su victimización, la tendencia a alejar el dolor y la aflicción que supone la pérdida de seres queridos, y el optimismo generalizado que nos obliga a ser feliz a toda costa.

Esta idea queda reflejada en la instalación escultórica de la exposición «Vacío mnémico. En/desde/hacia» (2017-2020), de Noé Bermejo. Un trabajo que nos guía hacia la reconciliación con nuestra naturaleza finita fraguado en comunidad. La instalación es la culminación del work in progress: MEMORIA/RECUERDO/OLVIDO. Un proyecto generativo sobre memoria e identidad en el que el artista Noé Bermejo trabaja desde 2017.

Con motivo de la obertura de la muestra el museo tiene previsto desarrollar un programa educativo con materiales y trabajos que propicien una reflexión sobre la idea de la muerte.