Tránsito: Un drama con música

El Palau de Les Arts ha estrenado durante la penúltima semana de mayo una nueva coproducción, junto con el bonaerense Teatro Colón y el tinerfeño Auditorio Adán Martín, éste último, por cierto, otro edificio construido por el arquitecto de Benimamet, Santiago Calatrava.

Felicitamos, en primer lugar, al Palau de Les Arts Reina Sofía por contribuir a la promoción de la música española. Al laureado compositor Jesús Enrique Torres Ruiz hay que laudarlo, asimismo, por haber puesto música a un drama del dramaturgo exiliado Max Aub.

Esta ópera de cámara es, en rigor, un drama teatral al que se le ha puesto música, ni es un dramma per música al estilo del siglo XVIII, ni tampoco es un drama musical wagneriano.

Expresado en otros términos: Tránsitono puede etiquetarse como ópera. Al menos, no como una ópera al uso del repertorio. Se trata de una lóbrega tragedia sicológica, dibujada por el compositor baturro con una suerte de recitativos elaborados con notas de figuraciones largas que van saltando arriba y abajo, recorriendo intervalos aumentados y disminuidos. El creador maño desaprovecha los momentos más emotivos, como la madre yaciendo con su hijo muerto, para elaborar un aria o, al menos, un arioso, que el público, sin duda, habría recordado postreramente. Toda referencia al melos helénico es inexistente, convirtiéndose el discurso en un luengo parlamento, árido, sórdido. Tan sólo la orquesta bosqueja el ambiente anímico con sus intervenciones, como el encuentro entre Emilio y Alfredo, un fresco a guisa de escena unificada por el moto perpetuo rítmico de los músicos del foso.

El resultado final es una obra de ámbito elitista que, sin duda, complace los postulados estéticos de Adorno; pero que, para el gran público, transitará sin pena ni gloria.

El montaje y la interpretación canora han sido una maravilla.

“Tránsito” ha supuesto el retorno del iluminador de Cambil, Antonio Castro, al Teatre Martín i Soler. La verdad es que el jiennense no tuvo mucho trabajo; pero se agradece la pincelada sanguínea con esos focos de color rojo índigo, tan simbólicos. La escenografía, muy ingeniosa, articulada sobre una doble bicefalia: de un lado, el lecho y la mesa con el flexo y la máquina de escribir, atrezzo mínimo imprescindible para el decurso de la trama; por otro, las plataformas circulares móviles, albergando a los personajes y sus caricaturas simbólicas. Los vestuarios, apropiados. La dirección de escena y la vídeo-creación, a la altura de las circunstancias.

Excelentes los dos barítonos, el ilerdense Toni Marsol y el zaragozano Isaac Galán.

Además de ser grandes actores, mantener la afinación en todo momento es una empresa titánica, y ellos salieron airosos. Ambos han cantado con escaso fiato. La mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza Insausti se nos ha revelado como una sólida voz, cantando con comodidad en las gamas centrales y plutónicas; pues el compositor no recurre a los timbres aflautados de la mezzosoprano. La dimensión galénica de la soprano barcelonesa María Miró obró a su favor, toda vez que explotó con histrionismo los tortuosos afloramientos del subconsciente. Se trata de una excelsa cantante, con voz carnosa, ideal para el papel que interpretó. Por último, el tenor cordobés, Pedro García López, tiene buenos mimbres para su cometido de tenor dramático. La verdad es que el de Villaralto promete, sin ninguna duda.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana y el director catalán Jordi Francés cumplieron sobradamente.

FICHA TÉCNICA

  • Lugar y fecha: Palau de Les Arts Reina Sofía, Teatre Martín i Soler, domingo, 26 de mayo, 18 horas.
  • Programa: “Tránsito”, ópera de cámara en un acto compuesta por Jesús Torres a partir de una obra homónima del escritor Max Aub.
  • Reparto: Carmen Artaza, mezzosoprano (Tránsito); Isaac Galán, barítono (Emilio); María Miró, soprano (Cruz); Toni Marsol, barítono (Alfredo); Pablo García López, tenor (Pedro).
  • Dirección de escena: Carles Alfaro.
  • Escenografía: Luís Crespo.
  • Vestuarios: Carmen Arce.
  • Iluminación: Antonio Castro.
  • Vídeo: Amador Artiga.
  • Orquesta: Orquestra de la Comunitat Valenciana.
  • Dirección musical: Jordi Francés.