El Sindicato Médico pide la dimisión del Gerente del Hospital General de Alicante

El Sindicato Médico pide la dimisión del Gerente del Hospital General de Alicante

El Hospital General Universitario de Alicante está distribuyendo entre el personal un informe sobre el origen de los contagios entre el personal sanitario que está siendo distribuido en el Hospital General de Alicante, en donde se afirma que sólo el 17.8% de los contagios proceden de la atención directa a los pacientes.

El Sindicato Médico duda del informe

«Informe del que, por supuesto, dudamos su fiabilidad. Ya que está impregnado de intereses espurios para ocultar las escandalosas cifras de contagios diagnosticados y de afectados pendientes de diagnóstico entre el personal sanitario en general y especialmente de los facultativos que prestan servicios en el Departamento sanitario que corresponde al Hospital general de Alicante.

Desde el Sindicato Médico se exige se les remita de inmediato la base de datos ocultando los datos de carácter personal afectados por la Ley Orgánica de Protección de datos.

Posible informe irregular que recae la responsabilidad futura sobre el propio personal

Según el propio Sindicat Médico indica, parece irregular el informe del Servicio de Medicina Preventiva o la Gerencia del Departamento. Unos departamentos que actualmente están siendo puestas en entredicho por la alta tasa de contagios entre el personal sanitario y que es a su vez, la más alta de la Comunidad Valenciana. Parece extraño que esos mismos departamentos realicen de forma interna un estudio que puede estar afecto de sesgo o influencia interesada en hacer RECAER LAS RESPONSABILIDAD DE LOS CONTAGIOS. Curiosamente a los propios profesionales, empleados públicos del Departamento. Cuando es competencia de su dirección, la adopción de las medidas de protección colectivas e individuales de todo el personal.

Petición de medidas de protección por parte del Sindicato desatendidas por la dirección facultativa

«Desde antes del inicio de la pandemia, hemos alertado a su gerencia de la NECESIDAD IMPERIOSA DE TOMAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN para el personal. Además de suprimir toda la actividad de consultas y cirugía programada no urgente. Sin que desde su dirección se tomara ninguna decisión hasta días después de la declaración del Estado de Alarma» Afirma el Sindicato Médico CESM CV.

Situaciones que denuncian el Sindicato Médico por ser irregulares

1- Con el brote de contagiados en el Servicio de Anestesia, inicialmente con 9 facultativos afectados, y posteriormente con 11, el Servicio de Medicina Preventiva que de usted depende, decidió no realizar la prueba diagnóstica a todo el servicio ni a todo el personal que había compartido espacios con estos profesionales. Con lo que, casualmente, hace que NO se pueda investigar el origen y la trazabilidad del contagio. Sin que el Servicio de Preventiva hubiese actuado, impidiendo o estableciendo pautas para la protección del resto de personal bajo su responsabilidad.

Lo que Ud. ha permitido y consentido, en contra del más absoluto sentido común, dada la evolución de los contagios en el territorio nacional. Baste recordarle la reunión que UD. organizó junto o con, el Servicio de Preventiva, una reunión masiva de personal. También con los responsables de los Servicios, incluidos los de anestesia, en contra de la orden de Consellería referenciada que prohibía la realización y asistencia a congresos, reuniones, jornadas, etc…. Demostrando así su más absoluta temeridad y negligencia.

Múltiples testimonios de reprensión al personal sanitario

2- Como comprenderá hemos recibido múltiples testimonios de cómo mandos intermedios, e incluso responsables del Servicio de Preventiva, han reprendido a personal sanitario. También a facultativos, por haberse protegido con material obtenido de modo privado y particular, ante la falta de entrega por Ud. y su equipo directivo. Ejemplos de tanta insensatez tenemos múltiples. Como por ejemplo, por significativo, la imposición a determinadas auxiliares, TCAE ́s, obligadas a realizar la higiene a los pacientes CoVID-19 positivos ingresados.

Con evidente contacto con confluidos biológicos (heces, orina, secreciones respiratorias) sin protección adecuada. También como se le ha requerido por escrito, desde nuestro SINDICATO, para que cese el acoso a los médicos residentes, durante su actividad en el servicio de urgencias, por usar mascarillas de protección ffp2 mientras atienden en Por lo que es de entender que se han ignorado las múltiples instrucciones dadas por las denominadas Autoridades Sanitarias. Así por ejemplo del Ministerio de Sanidad en su “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2”, y sobre su aplicabilidad, debería consultar el Criterio Operativo nº 102/2020 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de fecha 16 de marzo.

No se ha actuado con la diligecia oportuna

3- Entendemos, y los datos así lo acreditan, que no han actuado con la diligencia debida. Para la adecuar el entorno laboral a las circunstancias concurrentes, con la separación y distanciamiento de al menos 2 metros entre profesionales. Conforme marcan las recomendaciones del Ministerio. Encontrando en servicios, como en el de Urgencias, con estancias sin ventilación y hasta 10 facultativos residentes hacinados. Sin apenas separación en sus puestos laborales.

No se ha dotado a los facultativos residentes en sus guardias con ropa de trabajo diaria y lavandería, lo que les ha obligado a llevarse a su domicilio la ropa de trabajo usada durante toda su jornada de asistencia a enfermos con alta sospecha y sintomáticos de Co-VID-19, suponiendo una posibilidad de contagio y dispersión hacia sus entornos familiares más que evidente.

4- El servicio de Medicina Preventiva y su gerencia como responsable, ha realizado y sigue realizando la toma de muestras de personal con síntomas y sospecha de infección por CoVID-19, incluso controles de enfermos con CoVID-19, en un lugar del hospital no aislado. Manteniendo a los enfermos sintomáticos y positivos que esperan su turno para el test en el pasillo de la planta baja a las puertas del Servicio de Preventiva, junto a la cafetería de público, enfrente de un ascensor de uso público, y con paso de personal sanitario, visitantes y pacientes a una distancia menor de 1 metro de los enfermos, lo cual pasará a los anales de la medicina preventiva como un claro ejemplo de negligencia en el aislamiento del CoVID-19 en el Hospital General de Alicante.

Órdenes y protocolos dictados en funciónd el material disponible

5- Es de dominio público, que se han dictado órdenes y protocolos en función a la disponibilidad de material de protección, no en función a las indicaciones de organismos acreditados de referencia obligada como el Ministerio de Sanidad. (véase como ha sido modificado el díptico informativo en el que ha desaparecido la imagen inicial de aislamiento con mono impermeable, por otra de bata sin protección integral).

6- O lo que está ocurriendo con los protocolos de atención clínica: el día 8 de abril, se puso en marcha el primer protocolo de manejo COVID-19 para derivación desde Atención Primaria al servicio de urgencias hospitalarias. Lo que da idea de la preparación o previsión que se tiene, cuando llevamos ya más de 3 semanas con el manejo de estos pacientes. Protocolo elaborado en una Comisión donde participa el Servicio de Preventiva.

7- O como no se han realizado pruebas diagnósticas a gran parte de los compañeros de trabajo de los profesionales afectados. Incluso con contacto próximo o compartiendo consulta. O que ha habido, en muchos casos, un retraso de hasta 5 días, para tener conocimiento del resultado. Lo que ha permitido la convivencia de personal infectado con personal libre de infección.

Silencio de la dirección facultativa del hospital

Tal vez lo más grave es el sistemático silencio de su dirección, de Ud. Poniendo orden y asesorándose en otras esferas de la Consellería, que le permitiesen evitar la negligente actuación del Servicio de Medicina Preventiva. A juicio de este SINDICATO, y por ende la suya propia, cuando le consta que en los criterios de reincorporación, es unánime la posición de la Organización Médica Colegial, Sociedades Científicas e incluso este propio SINDICATO. Que han elevado su protesta al Ministerio de Sanidad, sin que Ud. ni tan siquiera se haya planteado ante las abrumadoras cifras una mínima rectificación.

Conclusiones: Petición de cese inmediato de los responsables

Los datos por desgracia son claros y ponen de manifiesto su negligencia y las consecuencias que han tenido para los trabajadores. En consecuencia, no tenemos más remedio que, además de emprender las acciones legales que correspondan. Incluidas las PENALES, las cuales anunciamos, le solicitamos su dimisión inmediata. Todo ello previo CESE del responsable del Servicio de Prevención.

Alicante a nueve de abril de dos mil veinte
Fdo. ANDRES V. CANOVAS MARTINEZ Secretario General CESM-CV.