Por primera vez en la historia el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es el objeto protagonista de una exposición pictórica

La Dra. María Gómez Rodrigo va a realizar, de nuevo un hito histórico dentro del panorama mundial de las artes plásticas este próximo 29 de marzo

Estamos de enhorabuena porque es la primera vez que, desde el mundo del arte, se representa como único objeto protagonista de un lienzo, de un cuadro, de una imagen plástica a la reliquia más buscada del Medievo occidental, el Santo Grial.

Aragonesa de nacimiento, la Dra. María Gómez Rodrigo ha demostrado sobradamente un exquisito conocimiento de las técnicas pictóricas más complicada y difíciles en las restauraciones que ha ido realizando a lo largo de su carrera en la Catedral de Valencia.

Tras meses de trabajo, se presenta su obra en la Ciudadela de Jaca. Una fortaleza alzada en el siglo XVI en la capital de La Jacetania. Todo ello auspiciado por el Coronel Francisco Rubio Damián, Director del Castillo de San Pedro de Jaca y doña Rebeca Ruiz, vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Como hemos comentado, este espacio tan singular se convertirá en el escenario, entre el 29 de marzo y el 9 de mayo, de la exposición de pintura y escultura Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz, de la artista aragonesa la Dra. María Gómez.

La exposición de la Dra. María Gómez es el punto de partida de un proyecto cultural trasnacional mucho más amplio, de carácter itinerante y vocación internacional, que comenzará en España y está previsto que se desarrolle, en los próximos años, por otros puntos de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, con el hilo conductor del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz.

La muestra de la Dra. María Gómez se enmarca en las acciones que desarrolla desde su creación, en el año 2002 la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial para la puesta en valor, la promoción y la proyección del camino.

Todos los municipios que jalonan esta ruta representan el trazado por los que pasó el Santo Cáliz desde el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, lugar donde estuvo custodiado durante siglos, hasta la Catedral de Valencia.

«El relato del Santo Grial es el elemento vertebrador del territorio aragonés más importante que existe en este momento a nivel cultural y turístico. Es un verdadero recurso para el desarrollo social, cultural y económico de todos los pueblos que componen su ruta», nos comenta la Dra. Ana Mafé García, presidenta de la Asociación.

En el segundo Año Jubilar del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia 2020-2021, la relevancia del camino que, por tierras aragonesas, recorrió la enigmática reliquia cobra más sentido que nunca. Y La Jacetania se reivindica como Territorio Grial.

La Dra. María Gómez es reconocida como la principal experta europea en restauración de pinturas quemadas. Asesora del Comité Científico del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) y también es la vicepresidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial. Es el alma mater de la exposición internacional Jacetania. Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz, que se podrá contemplar esta primavera en la Ciudadela de Jaca. Su faceta de profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia la llevan a dirigir el Laboratorio de Historia del Arte.

La exposición Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz presentará una colección de pinturas y dibujos inéditos realizados expresamente para esta muestra, en los que toman protagonismo los principales enclaves en los que el Santo Cáliz estuvo custodiado. Entre ellos Bailo, Sasabe, Siresa y San Juan de la Peña, sin olvidar Jaca, capital de La Jacetania.

Esta serie se completa con recreaciones de la sagrada reliquia vista a través de diversos estilos pictóricos. «Surgen nuevas formas del objeto, donde lo figurativo se reconvierte en estilos vanguardistas y en una interpretación muy personal» comenta la Dra. María Gómez.

La exposición cuenta también con un conjunto escultórico compuesto por piezas en gran formato que presentan una fuerte carga emocional.

En definitiva, vamos a tener la suerte de poder disfrutar de una sorprendente exposición que se convierte en un homenaje al Santo Grial, a Jaca, a La Jacetania y a su legado histórico y cultural. Dentro de un marco único e incomparable, el Castillo de San Pedro, la Ciudadela de Jaca.