Las actividades juveniles no tendrán limitaciones de aforo en la nueva normalidad, pero deberán garantizar la distancia de seguridad

– El director general del IVAJ apuesta por fomentar las actividades de tiempo libre y ocio educativo en la nueva normalidad
– La división interna de las personas participantes de cualquier actividad será en grupos estables de edad de no más de 10

Los campamentos, colonias y escuelas de verano ya no tendrán limitaciones de aforo con la entrada en la nueva normalidad, tras finalización del estado de alarma decretado por la pandemia de COVID-19, pero siempre tendrán que garantizar que se cumple la distancia de seguridad necesaria entre todas las personas participantes, según la resolución que regula la desescalada de estas actividades.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), entidad dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha regulado que sí que será necesario que exista una división interna de las personas participantes de cualquier actividad organizada dentro de estos campamentos o escuelas de verano y que no podrá superior a 10 personas.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha afirmado que, «después de tres meses de actividad no presencial provocada por la COVID-19, ha llegado el momento de buscar nuevos escenarios, espacios de encuentro, alternativas concretas para volver a compartir con todas las medidas sanitarias que corresponden». «No vamos a dejar que las personas jóvenes se queden atrás; nuestra labor es inclusiva», ha indicado.

En este sentido, ha apostado por el desarrollo de actividades de tiempo libre y ocio educativo infantil y juvenil en la denominada nueva normalidad y ha destacado la implicación de la Conselleria en la nueva normalidad, «una etapa que no solo va a durar este verano». «Por eso, necesitamos reiniciar actividades y que se mantengan en el tiempo», ha añadido.

Martí ha agradecido la participación y aportaciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de profesionales de juventud, de entidades locales, de Xarxa Jove, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de l’Associació Valenciana d’Empreses Culturals i d’Oci Educatiu, (AVECOE) y del Consell Valencià de la Joventut en todo este proceso de desescalada y en la reflexión conjunta mantenida a lo largo de todo el periodo del confinamiento y de progresión en las distintas fases.

Grupos de 10 participantes

Las actividades, a diferencia de lo que ocurría en la fase 3, donde el aforo no podía superar los 250 participantes en lugares abiertos y los 100 en los espacios cerrados, ya no tienen un aforo limitado, más allá del que sea necesario para garantizar la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias en cada momento.

Lo que si se mantiene es la división interna de los participantes de cualquier actividad, que será en grupos estables de edad de hasta 10 participantes y una persona con titulación de monitor o monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (MAT) o equivalente.

También podrá participar un máximo de una persona en prácticas del curso de MAT en cada grupo (en este caso serían 12 personas: 10 participantes, la persona responsable y la persona en prácticas).

La persona asistente infantil para realizar las tareas de apoyo y acompañamiento tampoco computará para la ratio. Las actividades se han de desarrollar al aire libre o en espacios cerrados con ventilación constante que respetarán el aforo que permita la distancia de seguridad.

Las entidades promotoras de actividades han de disponer de un plan de contingencia o de un procedimiento de vigilancia, identificación y sospecha de casos, que seguirá los criterios sanitarios de los protocolos y medidas de prevención de COVID-19 adaptado al proyecto y el espacio donde se llevará a cabo la actividad.

La persona que ejerza las funciones de dirección será la responsable de seguridad e higiene de la actividad, siempre de acuerdo con el marco el plan de contingencia de la instalación.

El IVAJ habilitará un plan de formación ‘online’ en temas de seguridad, higiene y medidas de prevención de la COVID-19 en el ámbito del ocio educativo.

Esta formación será obligatoria para todas las personas que ejerzan funciones de MAT y DAT.

Las actividades puntuales de la programación que requieran personal especializado (apoyo de inglés, artístico, danza, aventura, etc.) están permitidas manteniendo las medidas de distancia física y protección correspondientes. El personal de estas actividades tendrá que maximizar los protocolos de limpieza previamente y posteriormente a la actividad de cada grupo.

Actividades y programas del IVAJ

En la nueva normalidad se reanudan los cursos MAT/DAT, continúa el programa Jove Oportunitat (JOOP) que se activó en la fase 3, al igual que la emisión de Carnet Jove.

Las exposiciones del programa M’importa de Educació en Valors- #Noemtoqueselwhatsapp y Exili Il.lustrat- se reanudan en las condiciones que determinen las autoridades competentes. Se podrán realizar reservas en albergues, con el aforo que permita la distancia de seguridad y en las residencias se atenderá a la capacidad máxima que fije el plan de contingencia y acondicionamiento.

El IVAJ facilitará, a través la web de Xarxa Jove, una serie de materiales, normativa, planes de contingencia y preguntas frecuentes para ayudar a profesionales y entidades locales.