Cultura publica un libro con los avances producidos en la gestión del arte rupestre del arco mediterráneo

Cultura publica un libro con los avances producidos en la gestión del arte rupestre del arco mediterráneo

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado un libro con las actas del congreso ‘El arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica. 20 años en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO’, que se celebró en Alcoy.

En el congreso se presentaron las novedades sobre los descubrimientos producidos de conjuntos que han supuesto una aportación significativa al conocimiento del arte rupestre como fenómeno cultural de la Prehistoria. Así, se expusieron avances significativos en el estudio de su contexto arqueológico y nuevas tecnologías al servicio de la conservación, restauración y documentación del arte rupestre: conservación preventiva, análisis de pigmentos, dataciones absolutas y relativas, y nuevas técnicas de documentación y registro.

También se abordaron modelos de gestión en sus vertientes divulgativa, legislativa y turística en cuanto a la creación de centros de recepción y museos, de itinerarios culturales europeos, nacionales y autonómicos, desarrollo legislativo para la salvaguarda de los conjuntos rupestres, criterios en la delimitación de entornos de protección, medidas de protección física, etc.

Y en lo que respecta a la gestión turística, se exploraron las actividades dirigidas a su difusión y socialización, la aplicación de las nuevas tecnologías (virtualización, app, redes sociales, etc.), visitas teatralizadas, itinerarios, accesibilidad, etc.

Edición que recoge conferencias, debates y ponencias

La edición de esta monografía que recoge los debates y conferencias del congreso está compuesta por un total 30 artículos (2 conferencias, 12 ponencias y 16 comunicaciones), se presenta tanto en formato papel como en soporte digital y constituye un documento de primer orden que cumple uno de los objetivos prioritarios desde la inclusión del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO: la difusión de los avances producidos en la gestión de estos bienes.

El congreso ‘El arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica’ se celebró en el Centre d’Art d’Alcoi (CADA) y reunió a 166 de expertos y profesionales y a todas las comunidades autónomas con arte rupestre mediterráneo: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana.

Para nuestro territorio el arte rupestre tiene una importancia extraordinaria, por eso asumió en 2018 la secretaría del Consejo Asesor de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Carampi), desde donde está impulsando nuevas acciones de protección para este arte.

En mayo de 2018 convocó un consejo del Carampi tras años de inactividad; en octubre de ese mismo año introdujo como punto a tratar en el orden del día del Consejo Nacional de Patrimonio, celebrado en Elche, la reactivación del Carampi; y en noviembre se celebró el congreso, cuyas actas se reproducen en la publicación que hoy se ha dado a conocer.

Además, nuestro territorio ha sido el primero vinculado con el arte rupestre que ha presentado su plan de gestión de arte rupestre. Se trata de un documento que establece un diagnóstico de la situación de los bienes, estrategias para su conservación y difusión de los abrigos rupestres, y plantea el marco técnico necesario para impulsar iniciativas legislativas, de investigación, de divulgación, de conservación y de protección.