Valencia Basket pone en juego su liderato del grupo B ante el Real Madrid

Valencia Basket pone en juego su liderato del grupo B ante el Real Madrid

Hoy lunes 22, 18:30h, Fonteta, #Vamos

Valencia Basket afronta la tercera jornada de la fase de grupos de la Fase Final de la Liga Endesa con dos triunfos en el zurrón y con la posibilidad de dar un paso de gigante hacia las semifinales del torneo en el caso de que consiga imponerse al Real Madrid (Hoy lunes 22, 18:30h, Fonteta, #Vamos) y mantenerse invicto en el torneo. El equipo taronja defiende el liderato del grupo B repitiendo la curiosa circunstancia de ser visitante en la Fonteta. Y tratará de romper una mala dinámica contra este rival, al que solo ha podido ganar en 3 de sus últimas 13 visitas y al que no consigue derrotar en Valencia en competición nacional desde el día en el que ganó el título de la Liga Endesa hace ya más de tres años. Con el pívot Mike Tobey al nivel de los mejores en este inicio del torneo y encontrando cada vez mejores sensaciones en más jugadores, Valencia Basket cuenta con la baja confirmada para toda esta Fase Final de la Liga Endesa del base Guillem Vives (fractura en el primer dedo de su mano izquierda) y tiene difícil la participación en el encuentro de mañana del ala-pívot senegalés Maurice Ndour, que arrastra unas molestias en la rodilla izquierda que no le permitieron vestirse de corto.

El Real Madrid redujo de manera significativa su margen de error tras su derrota en la segunda jornada ante el San Pablo Burgos y necesita sumar el triunfo en su partido ante el cuadro taronja para no complicarse de forma casi definitiva su clasificación para las semifinales de esta Fase Final de la Liga Endesa. El conjunto dirigido por Pablo Laso ha encontrado hasta el momento en Edy Tavares a su mejor hombre en este torneo (9,5 puntos, 8,5 rebotes y 3,5 tapones para 23,5 de valoración), con Sergio Llull y Jaycee Carroll asumiendo el protagonismo ofensivo en una plantilla larga y compensada que ya ha utilizado a 14 jugadores distintos en los primeros dos partidos.

Jaume Ponsarnau y Quino Colom analizan el partido

El entrenador destacaba en la previa que “sabemos que si el Real Madrid hubiese podido hacer un plan como el nuestro de hacer pequeñas apuestas para ir haciendo crecer el equipo durante el torneo lo hubiese hecho. Pero ahora no tiene margen y esperamos a un Real Madrid que nos va a esperar con el cuchillo entre los dientes. Un equipo con la calidad que tienen, con la mentalidad competitiva que tienen, sin duda van a hacer todo lo posible para ganar”.

Por su parte, el base Quino Colom comentaba que a pesar de la derrota previa del Real Madrid “nuestro punto de vista no creo que cambie demasiado, no cambia como vamos a afrontar el partido. Siempre que juegas contra el Madrid tiene que ir al 100%. Y aún así no sabes si les vas a poder ganar porque es uno de los mejores equipos que hay en Europa, todo el mundo lo sabe. Que hayan perdido hará que estén más atentos y más motivados. Pero ellos ya saben que contra Valencia Basket tienen que jugar al 100%. Somos un rival peligroso, ellos lo saben. Ojalá podamos hacer nuestro juego, llevarles al límite y si en un final apretado ellos sientan la presión, y aunque están acostumbrados a jugar este tipo de partidos, nosotros podamos jugarlo mejor y llevarnos un partido que nos daría mucho de cara a estar en semifinales”.

Dura prueba a la defensa del liderato del grupo B

Valencia Basket empieza esta tercera jornada de la primera fase al frente del grupo B tras sus triunfos ante MoraBanc Andorra (74-90) y el Casademont Zaragoza (89-71), empatado en ese primer lugar con el San Pablo Burgos (2-0). El Real Madrid ocupa la tercera posición (1-1), mismo balance que el Herbalife Gran Canaria. El equipo taronja aún no puede conseguir matemáticamente su pase a las semifinales, aunque un triunfo ante los blancos unido a una victoria del San Pablo Burgos encarrilaría bastante el billete de valencianos y burgaleses a la siguiente fase. Tras este partido, a Valencia Basket le faltará medirse al San Pablo Burgos el miércoles 24 a las 21:30 horas y cerrará la fase de grupos ante el Herbalife Gran Canaria el viernes 26 de junio a las 18:30 horas. Tras la disputa de las cinco jornadas de esta fase, los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en las semifinales a partido único el domingo 28. Con la gran Final programada para el martes 30 de junio.

El rival más frecuente en Liga Endesa

El encuentro de mañana en la Fonteta será la 81ª ocasión en la que el Valencia Basket y el Real Madrid se enfrenten en un partido de competición oficial de la Liga Endesa. Una cifra que hace que el equipo blanco se convierta en el rival más frecuente de nuestro equipo en la competición ACB. El equipo taronja tratará de romper su mala racha ante el equipo blanco como local en competición nacional. De hecho, el Real Madrid ha ganado en sus últimas seis visitas en Liga Regular: 75-82 en la temporada 2013-14, 87-99 en la 14-15, 94-95 en la campaña 2015-16, 75-94 en el curso 16-17, 82-86 en la campaña 2017-18 y 70-88 en la temporada 2018-19. Desde 2013 el balance es favorable al equipo blanco por 3-10 con tres triunfos del Valencia Basket en Playoff: 87-86 en el tercer partido de semifinales de la temporada 2015-16 y los dos del Playoff Final de la Liga Endesa 2016-17 (81-64 y 87-76).

Cuarto enfrentamiento de la temporada

El de mañana también será el cuarto enfrentamiento ante el Real Madrid de la actual temporada. El primero fue el de la jornada 12 de la Turkish Airlines Euroleague y que acabó con triunfo del equipo blanco por 111-99. El segundo fue el de la jornada 16 de la Liga Endesa, un encuentro que se decidió en la prórroga tras una reacción blanca en el último cuarto por un resultado de 85-78 con Rudy Fernández (22 puntos con 7 triples) como jugador clave mientras que Abalde con 16 fue el mejor del cuadro taronja. El tercero de los enfrentamientos fue en la semifinal de la Copa del Rey de Málaga, que acabó con un contundente triunfo madrileño por 91-68 con Facundo Campazzo (15 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y 7 robos) como jugador más destacado de los blancos y Alberto Abalde (12-6) como el mejor taronja. A falta de los partidos de las Ligas Regulares de la Liga Endesa y la Turkish Airlines Euroleague, la de mañana es la primera visita del Real Madrid a la Fonteta en la actual temporada.

El reto más grande para la pintura taronja

Los pívots de Valencia Basket tendrán en el encuentro de mañana el complicado reto de enfrentarse a uno de los mejores juegos interiores del continente, y en particular a uno de los jugadores defensivamente más decisivos, el gigante cabo-verdiano Edy Tavares. Aunque lo harán en un buen momento de sensaciones. Mike Tobey promedia doble dígitos tras los dos primeros partidos del torneo (16 puntos y 12 rebotes de media para 25,5 de valoración) y se convirtió en el primer jugador taronja en conseguir +10 rebotes en dos partidos consecutivos de Playoff/Post-temporada desde que Dejan Tomasevic lo hiciera en los cuartos de final de la campaña 2003-04. También se quedó al filo del doble-doble Bojan Dubljevic (11-9) en su partido ante Casademont Zaragoza. El pívot del Real Madrid Tavares está siendo de momento el mejor de su equipo en esta Fase Final de la Liga Endesa con unos promedios de 9,5 puntos, 8,5 rebotes y 3,5 tapones para 23,5 de valoración.

El rival: Real Madrid

Dentro de la profundidad de plantilla de un Real Madrid que ya ha usado a 14 jugadores distintos en estos dos primeros partidos, Sergio Llull es su máximo anotador en lo que llevamos de torneo (16 puntos de promedio), bien acompañado en la tarea ofensiva por el tirador Jaycee Carroll (14 puntos con un 4/9 en triples en el torneo). De sus jugadores más valorados, Campazzo (que acreditó 13,1 de valoración en Liga Regular) tuvo un papel más reducido en el debut y ya se fue a 13 puntos ayer contra Burgos. Y Gabriel Deck (13 de valoración de media en Liga Regular) aún está un poco por debajo de sus números en este torneo aunque sigue aportando en todas las facetas (5 puntos, 4,5 rebotes y 2,5 asistencias para 8,5 de valoración). Rudy Fernández está siendo uno de los jugadores más regulares de su equipo en esta Fase Final (7,5 puntos y 3,5 rebotes para 11,5 de valoración) y Anthony Randolph (9,5 puntos de promedio) otra amenaza ofensiva constante. Laprovittola anotó 11 puntos el primer día, Causeur está buscando mejores sensaciones y Jeffery Taylor (3,5 puntos y 2 asistencias) completa la extensa rotación exterior del conjunto blanco. Por dentro es donde el entrenador Pablo Laso ha metido las rotaciones, con oportunidades para Felipe Reyes y Trey Thompkins (4 puntos y 8 rebotes) el primer día y para Garuba y Jordan Mickey (8 puntos) en la segunda jornada.

 

Sigue el partido en…

Televisión
#Vamos Dial 8

 

Plantillas

PLANTILLA REAL MADRID
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Fabien Causeur Francia Alero 1.96
3 Anthony Randolph EE.UU Ala-pívot 2.11
5 Rudy Fernández España Alero 1.96
7 Facundo Campazzo Argentina Base 1.81
8 Nico Laprovittola Argentina Base 1.90
9 Felipe Reyes España Ala-pívot 2.04
14 Gabriel Deck Argentina Alero 1.98
16 Usman Garuba España Pívot 2.01
17 Mario Nakic Croacia Alero 1.99
20 Jaycee Carroll EE.UU Escolta 1.88
22 Walter Tavares Cabo Verde Pívot 2.20
23 Sergio Llull España Base 1.90
24 Juan Núñez España Base 1.91
25 Jordan Mickey EE.UU Pívot 2.08
33 Trey Thompkins EE.UU Ala-pívot 2.08
44 Jeffery Taylor Suecia Alero 2.01
Pablo Laso Entrenador

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Josep Puerto España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Duda
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
Lesionado
16 Guillem Vives España Base 1.92
Jaume Ponsarnau Entrenador