La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca la tercera edición del concurso escolar ‘Acción por el Clima’

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado la tercera edición del concurso Acción por el clima. Dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato o ciclos de Formación Profesional Básica y Grado Medio. A quienes se plantean diferentes retos medioambientales.

Dos fases del concurso e inscripciones

El concurso tiene dos fases. La primera es digital, en la que cada equipo realiza un proyecto, según cada categoría. Deberá grabar y enviar el proyecto. La segunda fase es presencial en el Museu de les Ciències, en una jornada en la que se presentan los trabajos seleccionados.

El plazo para inscribirse es hasta el 16 diciembre 2022, la fecha de entrega del proyecto finalizará el 1 de febrero de 2023. La comunicación de los grupos finalistas será el 24 de febrero de 2023. La final se celebrará el 24 de marzo de 2023 en el Museu de les Ciències.

Se trata además de una oportunidad para que el personal docente presente al certamen los proyectos en materia medioambiental que desarrollan en las aulas con sus estudiantes. El alumnado de primer ciclo de Primaria deberá diseñar un proyecto medioambiental, que podría ser un huerto escolar. Mientras que al de segundo ciclo de Primaria se le plantea el diseño y construcción de un elemento de acuerdo con la premisa de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) como un efecto mariposa. Los grupos de cursos de tercer ciclo de Primaria centrarán su proyecto en el aprovechamiento del agua y la eficiencia energética.

Proyectos para Secundaria

En Secundaria, para 1º y 2º curso, y Formación profesional básica, el desafío medioambiental consistirá en diseñar una acción que implique la participación social. Tales como iniciativas de limpieza forestal o una jornada de divulgación ambiental, por ejemplo.

Los cursos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio participarán con el montaje de un proyecto STEM. Utilizando disciplinas como programación, electrónica, mecánica o robótica, que muestre algún aspecto relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El certamen contó la pasada edición con la participación de más de 250 estudiantes de 13 centros escolares. A través de 25 proyectos finalistas sobre desarrollo sostenible que se presentaron en la calle Mayor del Museu de les Ciències.