La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo inicia durante mes de abril los trabajos para completar la restauración de la Iglesia de San Juan de la Cruz de València, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y de sus edificios anexos.
La Iglesia de San Juan de la Cruz, situada en la Calle Poeta Querol, es una de las doce parroquias fundacionales de València y se destaca como uno de los monumentos más representativos de la Ciutat Vella, especialmente por su singular conjunto escultórico que adorna su interior.
Además de la iglesia, restaurada en 2009 gracias a la Fundación La Luz de las Imágenes, el complejo incluye otros elementos emblemáticos, como la Capilla de la Comunión y las dependencias tanto del antiguo como del moderno convento, que aún requieren intervención para garantizar su adecuada conservación.
La intervención que comienza ahora tiene como objetivo la restauración de las cubiertas de las capillas laterales que dan a la calle Prócida, así como trabajos de conservación y consolidación de las decoraciones interiores de la iglesia. Además, se llevará a cabo una limpieza parcial de las fachadas que dan a la calle Vilaragut, el retejado del antiguo convento y la restauración de la cubierta de la cúpula de la Capilla de la Comunión.
Esta actuación es el resultado de la colaboración entre la Conselleria y la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos, actual propietaria del inmueble, tras la visita realizada en 2024 por la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, para evaluar el estado del edificio y estudiar las medidas necesarias para su conservación.
Como parte de esta cooperación, se destinarán 118.357 euros a través de la línea de subvenciones para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.
Capilla de la Comunión
En la primera fase de esta nueva intervención, se comenzará con la restauración de la Capilla de la Comunión, un espacio clave tanto por su valor artístico como por su simbolismo y su importancia como lugar litúrgico. Los trabajos se centrarán en la restauración de la cubierta de la cúpula, con el objetivo de recuperar este elemento único dentro del paisaje urbano, el cual ha permanecido prácticamente sin intervención hasta el momento.
Capillas laterales y decoración interior
También se acometerá la restauración de las cubiertas de las capillas laterales del lado del Evangelio (que dan a la calle Prócida), que no fueron intervenidas en 2009 y en la actualidad comienzan a evidenciar humedades y daños por filtraciones, que obligan a una intervención urgente.
Así, la restauración consistirá en la retirada del revestimiento de teja árabe y la consolidación del tablero cerámico, su impermeabilización y finalmente la reposición de la teja retirada reproduciendo la configuración original de faldones y cornisas.
Para ello se prestará especial cuidado en la renovación de los canalones, la resolución de encuentros con los paramentos verticales y la limpieza de los paramentos que presenten suciedad ocasionada por la contaminación ambiental o por agentes bióticos.
El plan incluye también la restauración puntual de las decoraciones interiores, que se llevará a cabo por especialistas restauradores que consolidarán y reintegrarán algunas zonas afectadas de estucos y plata corlada.