Francisco Bueno “Gran recital de Ainhoa Arteta”

Francisco Bueno “ Gran recital de Ainhoa Arteta”

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu es la soprano española de mayor fama mundial, más conocida en el extranjero que en España, sobre todo en Estados Unidos.

La mayor virtud de la tolosana acaso sea el manejo de los matices dinámicos y de las articulaciones. Amén de tener una voz muy bonita de soprano lírica, con una cierta carnosidad y contundencia, que le permite transitar por las gamas graves con comodidad. Es increíble comprobar con qué facilidad trazaba portamenti que iban del grave al agudo, pasando del pianissimo al fortissimo, especialmente en las piezas de Liszt, “Tre sonetti di Petrarca”, así como también portamenti descendentes, del registro agudo al grave.

La guipuzcoana tiene un fraseo envidiable, muy bien articulado. Y los hilos de voz, cantando a mezza voce, son verdaderamente delicados, muy sensuales y, en ocasiones, tiernos.

Esta gran cantante vasca sorprendió con los lieder de Beethoven, cantados sin vibrato, muy sentidos, con los que abrió el recital. En las celebérrimas Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla aportó su gracejo y su idiomatismo; bordeando por momentos el arte de las cantaoras. También en las canciones de Joaquín Turina las enriqueció con vibrantes claroscuros.

Malcom Martineau es un exquisito pianista acompañante. El escocés es un artista muy delicado, consumidor del pedal, y que acaricia las delicatessen melódicas en las zonas celestes del teclado. Nos sorprendió qué bien captó el alma hispánica en las canciones de Falla y las de Turina.

Ficha Técnica:

Lugar y fecha: Palau de Les Arts Reina Sofía, Sala Principal, 29 de noviembre de 2020, 18 horas.
Programa: Obras de Beethoven (Sechs Geistliche Lieder, Opus 48); Debussy (Clair de Lune, de la “Suite Bergamasque”); Liszt (Tre sonetti di Petrarca, S. 270); Brahms (Intermezzo en Mi Mayor, Opus 166, nº 4); Falla (Siete canciones populares españolas); y Turina (Poema en forma de canciones.
Intérpretes: Ainhoa Arteta, soprano; Malcom Martineau, piano.

 

Francisco Bueno.