’Erótica techno en la arquitectura valenciana’, proyecto editorial que explora los vínculos entre la música techno y los edificios modernos

’Erótica techno en la arquitectura valenciana’ es el proyecto editorial y expositivo que explora los vínculos entre la música techno y los edificios modernos. De esta manera, busca la relación entre la arquitectura del movimiento moderno y la música techno, localizándose en València como territorio de estudio.

Tiene como objetivo la puesta en valor de ambas manifestaciones patrimoniales mediante canales de difusión distintos a los habituales. Estos pueden ser la fotografía, la música o la exhibición.

El proyecto incluye material editorial, fotográfico y sonoro, que se podrá conocer en Las Naves a partir del próximo jueves 4 de marzo. La presentación del libro, a cargo de sus editores Daniel Escobedo y Ricardo Ruíz va acompañada de una exposición con algunas de las fotografías que se incluyen en el libro. También de una pieza de videoarte y una composición sonora.

Este proyecto, promovido por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 en colaboración con Las Naves y el Ajuntament de Valencia, surge de una idea de Valencia Techno Culture. Un colectivo que profundiza en la didáctica y difusión de la música techno valenciana.

La arquitectura es la principal protagonista del proyecto

’Erótica techno en la arquitectura valenciana’ recoge dos ensayos breves de los doctores arquitectos expertos en la materia: Débora Domingo y Mario Montesinos. Junto con un ensayo fotográfico del arquitecto Ricardo Ruíz, conformando así un recorrido por todos esos paisajes arquitectónicos y sonoros. Donde las estructuras rítmicas y repetitivas del hormigón, con sus luces y sus sombras, nos remiten a la estructura sonora de una canción techno. La publicación recoge todo un catálogo arquitectónico de edificios y construcciones valencianas a partir de fotografías en blanco y negro, oscuras y sin presencia humana.

Tal y como explican Daniel Escobedo y Ricardo Ruíz, “hemos querido que la arquitectura fuera la protagonista de este proyecto. Una arquitectura llena de ritmos y desnudez material, con una componente formal muy bruta Sin elementos superfluos, que nos lleve a fantasear en nuestro mundo interior. Buscamos crear una analogía entre la composición matemática de la arquitectura y la música techno. Con sus pautados ritmos y su misma contundencia formal”.

“Este proyecto pone en valor la arquitectura desde una perspectiva diferente y pretende atraer a un público no profesional que quiera descubrir el patrimonio valenciano desde una mirada relacionada con la música techno valenciana y nuestras raíces”

El proyecto incorpora asimismo una canción de música techno inspirada en los paisajes arquitectónicos fotografiados, creada por los artistas Domen y Sou Allen. Dos disc-jockeys de la mítica discoteca Barraca. Sonidos de la construcción, soldaduras, martillazos y un ritmo aplastante del bajo a 130 BPMs, ideal para sonar durante las últimas horas de la noche. El videoclip de la canción ha sido desarrollado por el artista visual Sergi Palau, que ha trabajado a partir de las fotografías del proyecto.

La cultura como herramienta de mejora de la ciudad de Valencia

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha destacado que “con esta exposición Las Naves, como centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, estrecha sus lazos con la World Design Capital Valencia 2022 para, desde la innovación, la creación y la reflexión, conseguir una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora Tal y como perseguimos desde la estrategia de innovación Missions Valencia 2030, donde la cultura es una herramienta muy importante con la que trabajar la innovación social”.

En definitiva, la exposición permanecerá abierta entre el 4 de marzo y el 9 de abril en Las Naves. En ella, todo un conjunto de materiales que podrían derivar el proyecto hacia nuevos horizontes, nacidos bajo el objetivo de divertirse. Además de aprender y poner en valor el patrimonio local. Un proyecto que permite sumergirse en el relato de su territorio a través de disciplinas aparentemente alejadas pero con grandes puntos de conexión.

València Capital Mundial del Diseño 2022

La ciudad de València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization. El proyecto, promovido por la Associació Valencia Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de Valencia, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit Valencia, Feria Valencia y La Marina de Valencia. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).