La Unidad de Biología Molecular de La Fe realiza cada año 20.000 estudios moleculares personalizados de pacientes con cáncer

La Unidad de Biología Molecular (UBM), perteneciente al Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitari y Politècnic La Fe de Valencia, es un laboratorio pionero en el diagnóstico molecular del cáncer. Presta servicio tanto a este hospital como a diferentes centros del territorio nacional.

En este sentido, la doctora Begoña Laiz, directora del Área de Diagnóstico Biomédico y jefa de Servicio de Análisis Clínicos de La Fe, ha destacado que “la actividad asistencial desarrollada por esta unidad ha experimentado un llamativo incremento en los últimos años. Se han realizado más de 20.000 determinaciones durante el año 2020″

En general, los estudios moleculares que se llevan a cabo por esta unidad permiten establecer estrategias personalizadas en cada paciente. Así establecen el riesgo individual o pronóstico. Y predicen la respuesta al tratamiento y/o monitorizando la respuesta al mismo.

La Unidad de Biología Molecular de la Fe renueva su acreditación ISO


Recientemente, esta unidad ha renovado su acreditación UNE-EN ISO 15.189 obtenida en 2018. La cual es otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para estudios moleculares orientados a ofrecer una medicina personalizada en pacientes oncológicos.  La implantación de esta norma posicionó a esta unidad como el laboratorio clínico con el alcance más amplio y mayor volumen de actividad a nivel nacional para la realización de estudios moleculares en cáncer empleando tecnologías punteras.

Con la reacreditación de 2020 amplía por segunda vez el alcance de su expediente. De esta manera, incorpora nuevos marcadores moleculares, nuevas metodologías o procedimientos moleculares más rápidos y robustos. Esta segunda ampliación es fruto de la constante actualización científica y tecnológica. Además contribuye a la mejora en la asistencia clínica.

La doctora Marta Llop, responsable de Calidad de esta unidad, indica que “tras la auditoría realizada, la ENAC ha concluido que esta Unidad dispone de un sistema de gestión de la calidad eficaz. Además que el laboratorio es técnicamente competente y que los nuevos métodos implementados cumplen con la norma”.

Su labor asistencial se centra en tres líneas de trabajo: Predisposición hereditaria al cáncer de mama y ovario, oncohematología y dianas terapéuticas en el tumor sólido. Oferta una cartera de servicios con más de 50 marcadores moleculares que ayudan en el manejo clínico del paciente.

Las doctoras Inmaculada de Juan, Eva Barragán y Sarai Palanca, facultativas responsables de las tres líneas de trabajo, han asegurado que “la unidad está firmemente comprometida con las necesidades requeridas por la medicina de precisión. Velan por la excelencia, efectividad y calidad en la asistencia sanitaria”.