El Museu de les Ciencies tendrá dos interesantes conferencias sobre Jorge Juan y sobre la posibilidad de vida en otros planetas este junio

Este mes de junio el programa de conferencias de divulgación científica de la Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece dos importantes citas.

  • El miércoles 21 de junio conoceremos quién fue el genial Jorge Juan, en la conferencia impartida por Manuel López Pellicer, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Matemático, marino y hasta espía, Jorge Juan es uno de los personajes españoles más interesantes del Siglo XVIII. Nacido en 1713 en Novelda, está considerado como uno de los más destacados ilustres europeos del Siglo de las Luces. Sin embargo, es también un gran desconocido.

  • El miércoles 29 de junio contaremos con el Premio Nobel 2019 de Física Michel Mayor para hablarnos sobre la posibilidad de la vida en los exoplanetas, cuerpos celestes similares a la Tierra que orbitan alrededor de una estrella parecida al Sol. Una oportunidad única porque nadie mejor que el propio descubridor de los planetas extrasolares para hablarnos sobre ellos.

Ambas actividades, que se celebran en el Auditorio del Museu de les Ciències  a partir de las 19 h, son de libre acceso y ya están abierta la inscripción aquí. 

Matemático, marino, astrónomo… y espía 

Jorge Juan (Novelda 1713 – Madrid 1773) nació poco después del descubrimiento del cálculo diferencial por Newton (1642–1727) y Leibniz (1646–1716), y del desarrollo de la mecánica newtoniana. Que aplicó magistralmente en la determinación de la forma de la Tierra y en la fijación exacta de longitudes y latitudes. Todo ello para facilitar la navegación y mejorar su seguridad. Para ello, utilizó resultados de sus ocho años de arduo trabajo para medir la longitud de un grado de meridiano en el Ecuador, recogidos en su obra «Observaciones Astronómicas y Físicas» de 1748, obra admirable tanto por la exactitud de los datos recogidos como por la genialidad de Jorge Juan en la obtención de soluciones a los problemas planteados.

Desde la publicación de esta obra se le conoció en Europa como «El sabio español». Fue nombrado miembro de las academias de París y de Berlín, así como de la Royal Society de Londres. Además de eminente astrónomo y matemático, sirvió a España como espía y destacó en el mundo naval. Desde 1758 trabajó trece años en su obra «El examen marítimo» que fue durante muchos años la piedra angular de la teoría de la construcción naval en Europa y de la navegación. En esta charla hablaremos sobre la vida, estudios y descubrimientos de tan ilustre alicantino en el aniversario de su fallecimiento.

La conferencia será presentada por José Francisco Duato Marín, Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Valencia, miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de Presidencia de la Generalitat Valenciana y del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

¿Hay otros mundos en el universo?

El Premio Nobel de Física 2019, Michel Mayor, participará el próximo 29 de junio, a partir de las 19 horas, en el ciclo sobre astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències con la conferencia «¿Otros mundos en el cosmos? La búsqueda de planetas similares a la Tierra y… ¡quizá formas de vida!» Michel Mayor, que estará en Valencia con motivo de la celebración de la Reunión Anual de la Sociedad Astronómica Europea (EAS), la mayor conferencia de astronomía europea, está reconocido como el descubridor del primer planeta con una órbita alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol. Por este descubrimiento, este profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra, recibió en 2019 el Premio Nobel junto a Didier Queloz y James Peebles.

Durante la conferencia, que se celebrará en el Auditorio del Museu de les Ciències, Mayor planteará las siguientes cuestiones. ¿La vida existe en otros lugares del cosmos? La tecnología de nuestro tiempo ha hecho posible transformar este sueño de la antigüedad en un campo fascinante de la astrofísica moderna.

Veintiséis años tras el descubrimiento del primer planeta en órbita en torno a una estrella como nuestro Sol, se han descubierto miles de sistemas planetarios. Estos primeros descubrimientos nos revelan una sorprendente diversidad de estos sistemas, muy distintos a nuestro sistema solar.