El IVCR+i analiza los dibujos más antiguos que posee el Museo de Bellas Artes de Valencia

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha iniciado el estudio y análisis de los dibujos más antiguos que conserva el Museo de Bellas Artes de Valencia. Porque hasta ahora no se habían analizado los materiales y técnicas de ejecución empleados en su elaboración.

La naturaleza delicada de estos dibujos ha limitado las posibilidades de su análisis. Que sí que es posible ahora con el desarrollo de técnicas de análisis portátiles que permiten el estudio de este tipo de obras ‘in situ’ y sin que sufran ningún tipo de alteración.

El IVCR+i dispone de un conjunto de este tipo de equipamiento portátil adaptado al análisis de obras de arte. En el caso de los estudios de estos cinco dibujos se ha empleado la fluorescencia de rayos X, la espectroscopía Raman y la espectroscopía FTIR. Todas estas técnicas proporcionan información complementaria sobre los materiales y técnicas de ejecución empleados en estos dibujos.

Evaluación de los tintes claros

Los dibujos que están siendo analizados son ‘Los Santos mártires‘ y ‘San Vicente Ferrer‘ de Juan de Juanes (la Font de la Figuera o Valencia, ca. 1507 o 1523 – Bocairent, 1579). También se analizan ‘San Jerónimo penitente‘ del círculo de Juan de Juanes, ‘Descendimiento de la Cruz‘ de Pedro Machuca (Toledo, finales s. XV – Granada 1550) y ‘Asunción de la Virgen‘ de Roland de Mois (Bruselas ca. 1520 – Zaragoza a. de 1593).

Una de las primeras conclusiones del estudio es que el dibujo de Roland de Mois no es un dibujo como tal. Si no lo que se conoce como una aguada en la que se utilizó un blanco de plomo, azurita y tierras. Sin dibujo preliminar a tinta, con el fin de elaborar los tonos azules y blancos.

Posiblemente las zonas de luz y blancos de los otros dibujos hayan sido también realizadas con blanco de plomo. Resta ahora evaluar si los tonos oscuros son tintas ferrogálicas o de otra naturaleza y la técnica de ejecución de los colores con diferentes aglutinantes (óleo o acuarela).

El objetivo es ampliar los conocimientos de estas importantes obras y su adecuada catalogación.