El IVC presenta en La Filmoteca de Valencia ‘Se vende un tranvía’ de Berlanga dentro del festival LABdeseries

‘Se vende un tranvía’ es el capítulo piloto del proyecto de serie ‘Los pícaros’, escrito por Luis García Berlanga y Rafael Azcona en 1959

El Institut Valencià de Cultura presenta hoy a las 18 horas, en La Filmoteca de Valencia, una sesión dedicada a la relación de Luis García Berlanga con las series dentro del festival LABdeseries.

La sesión está conformada por la mesa redonda ‘Berlanga y lo berlanguiano en las series actuales’ y por la proyección del episodio ‘Se vende un tranvía’. Está dirigido por Juan Estelrich y Luis García Berlanga. Tanto la mesa redonda como la posterior proyección se enmarcan dentro de las actividades del Año Berlanga. Están organizadas por el IVC en La Filmoteca de Valencia.

El propósito de la mesa redonda es reflexionar sobre la influencia de Berlanga y su obra en algunas series nacionales de los últimos años. La experiencia televisiva del cineasta valenciano se redujo a dos títulos, ‘Villarriba y Villabajo’ (1994) y ‘Blasco Ibáñez, la leyenda de su vida’ (1997). El espíritu berlanguiano sigue vivo en muchas producciones actuales.

Será moderada por la historiadora Áurea Ortiz. La mesa redonda contará con la participación de Alberto Caballero, creador de ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’. Nacho G. Velilla, creador de ‘7 vidas’ y ‘Aida’. Víctor García León, guionista de ‘Vota Juan’.

La sesión se completa con la proyección de ‘Se vende un tranvía’, episodio piloto del proyecto de serie ‘Los pícaros’

Este primer capítulo no llegó a emitirse en su momento y tampoco la serie llegó a realizarse. Pero fue la primera colaboración de Berlanga con Rafael Azcona. El cineasta valenciano trabajaría en ella hasta ‘Moros y cristianos’ (1987).

‘Se vende un tranvía’ engarza a la perfección tanto temática como formalmente con el cine de Berlanga. Desde el patio de una cárcel, un preso cuenta a sus compañeros cómo intentó vender un tranvía a un rico e inculto agricultor que llega a Madrid para comprar maquinaria agrícola.

‘Se vende un tranvía’ está protagonizado por José Luis López Vázquez, Antonio García Quijada, Antonio Martínez, Goyo Lebrero, Maria Luisa Ponte, Pedro Beltrán, Luis Ciges y Chus Lampreave. Este último en su primera colaboración con Berlanga.

LABdeseries está dirigido por David Brieva, Áurea Ortiz y Mikel Labastida. El festival está organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). También cuenta con el apoyo de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV).