El IVASS organiza una exposición en el nuevo centro de día de Ruzafa para visibilizar el daño cerebral adquirido

– La directora general del IVASS, María José Rico, subraya que la muestra ‘Conexiones’ busca acercar el arte y la cultura a las personas con algún tipo de lesión cerebral o enfermedades como el alzhéimer

– Las nuevas instalaciones de Ruzafa acogerán a las personas con daño cerebral adquirido usuarias del centro de día del barrio de Torrefiel

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha organizado una exposición en el nuevo centro de día de Ruzafa “para visibilizar el daño cerebral y acercar a las personas usuarias el arte y la cultura”, según ha avanzado la directora general María José Rico.

El nuevo edificio de servicios sociales de Ruzafa albergará esta muestra del artista contemporáneo Lidó Rico, que simboliza en 32 esculturas historias de esperanza ante enfermedades como el alzhéimer o el daño cerebral.

  • La exposición ‘Conexiones’ podrá visitarse hasta el próximo 11 de septiembre, de lunes a viernes, desde las 18.00 horas hasta las 21.00.

María José Rico ha señalado que se trata de “una exposición pionera en España” con contenido ad hoc para el lugar donde se ubica, ya que en el edificio de Ruzafa se instalará el nuevo centro de día de daño cerebral adquirido del IVASS, que atenderá a las personas usuarias que actualmente acuden al centro del barrio de Torrefiel.

El objetivo, ha explicado la directora general, “es aproximar el tema de la discapacidad al ámbito cultural y el arte a las personas con daño cerebral adquirido, así como dar a conocer todo el potencial que ofrecen las prácticas artísticas en los procesos de rehabilitación”.

Lidó Rico centra sus trabajos creativos en la dualidad del sujeto y el objeto y los materializa, fundamentalmente en escayola, resina de poliéster y otros elementos innovadores, jugando con la iluminación y las fluorescencias. Como herramienta artística ha contado con cerebros humanos, cedidos por el Departamento de Medicina de la Universidad de Murcia.

Asimismo, la exposición se configura con un recorrido didáctico por cinco salas, adaptado y cuidadosamente diseñado para todos los públicos, y cuyo planteamiento busca ofrecer un sentido conjunto e individualizado de cada una de las obras que la componen.

30 plazas de atención especializada

El IVASS tiene previsto trasladar el actual centro de día para personas con daño cerebral adquirido del barrio Torrefiel de València al edificio de Ruzafa. Dispone de 30 plazas de atención integral e individualizada y un equipo multidisciplinar de profesionales.

Las personas usuarias cuentan con programas terapéuticos y de rehabilitación intensiva, que se compagina con talleres y actividades físico-deportivas, artísticas y teatro, de ocio cultural y tiempo libre en la comunidad, en las que se involucran las familias, y que les proporcionan una mayor autonomía funcional y participación e inserción social.