El documental valenciano Bull Run competirá en DOC NYC

– El festival de cine documental más grande de América ha seleccionado la producción valenciana “Bull Run” para su estreno internacional.

Certámen calificador para los premios Óscar, DOC NYC se enorgullece de haber proyectado 10 de los últimos 11 documentales ganadores, así como 49 de los últimos 55 nominados al Ócar a Mejor Documental, y ha elegido, entre más de mil películas, una particular docu-comedia sobre el ecosistema de las criptomonedas ambientado en la ciudad de Valencia.

Nominado a Mejor Documental y Mejor Canción en los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano y candidata para los premios Goya, Feroz y Forqué, Bull Run es un documental sobre la fiebre del bitcoin escrito y dirigido por Ana Ramón Rubio, co-directora de La Vall (Á Punt Media), y cuyo primer largometraje (Almost Ghosts) se estrenó en la 63º SEMINCI y se alzó con el premio a Mejor Documental en el Arizona International Film Festival.

Este largometraje está producido por Cosabona Films y cuenta la historia de Ana, una directora de cine que se engancha al trading (compraventa) de criptomonedas durante la pandemia, y que para poder seguir especulando sin ser juzgada por su entorno, decide hacer un documental planteando la pregunta de si será bitcoin la mayor revolución financiera que viviremos o la mayor estafa piramidal de todos los tiempos.

“Se trata de una docu-comedia que habla sobre un tema muy actual, bitcoin y las criptomonedas, pero también de otro más universal, el amor, y que lo hace desde la ironía y la autoparodia porque al final, todos los adictos tenemos un punto patético que puede llegar a ser muy cómico”, afirma su directora, que viajará a Nueva York en noviembre para presentar por primera vez al público internacional la cinta.

  • Lo hará acompañada de Juanjo Moscardó Rius (Amor en Polvo, Custodia Repartida), productor de la película y responsable de que ésta sea la primera película española tokenizada. 

“Al tratarse de una película sobre la blockchain, queríamos mostrar con un ejemplo práctico cómo esta disruptiva tecnología puede tener aplicaciones en la actualidad y por ello decidimos tokenizar la película”, afirma Moscardó.

La financiación total se completó en menos de 24 horas y permitió que el rodaje de esta cinta, mayoritariamente ubicado en la ciudad de Valencia, comenzase a las pocas semanas de su ronda de financiación.

  • Moscardó y Rubio viajarán a Nueva York (Estados Unidos) en noviembre para presentar la cinta al público acompañados del equipo de Sideways Film, responsables de ventas internacionales de la película.

“Estamos entusiasmados por sumarnos a la distribución internacional de Bull Run”, reconoce Kazz Basma, Responsable de Compras de Sideways Film. “Es muy raro encontrar documentales tan hilarantes, y especialmente, que uno sobre criptomonedas tenga tanta alma. Hay tanta originalidad en esta película, que creemos que trascenderá más allá de los entusiasmados por las criptomonedas”.

Bull Run se proyectará los días 15 y 16 de noviembre en el IFC Center y el Angelika Villa de Manhattan, seguido de un coloquio con el equipo, en el marco de DOC NYC. Será la segunda proyección pública de esta docu-comedia que se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove el pasado mes de julio.