– EL CMCV ha celebrado el encuentro territorial entre centros piloto y colaboradores que han formado parte de los proyectos del curso 2022-2023
– La red PLANEA ha desarrollado proyectos en 42 centros de la Comunitat Valenciana con la participación de 185 docentes, un 350 % más que el curso anterior
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana reunió el pasado sábado a los cinco centros piloto y los colaboradores de PLANEA, Red de Arte y Escuela de la Comunitat Valenciana, que han participado en los proyectos desarrollados durante el curso 2022-2023.
Durante el encuentro territorial, en el Centre del Carme, ha tenido lugar la presentación de la publicación ‘Un largo eco. Aprendizajes y acciones desde la creación sonora’, segundo número de la colección ‘Arte y Currículum’, escrito por María Andueza Olmedo y Fran MM Cabeza de Vaca, que abordan la escucha y la experimentación sonora como herramienta de aprendizaje en el aula.
“La educación y la mediación ocupan un espacio fundamental en nuestra línea de trabajo desde el Consorci de Museus. Por ello, en el año 2019, a través de la Fundación Daniel y Nina Carasso, impulsamos la red PLANEA como nodo en la Comunitat Valenciana, contribuyendo de manera específica a la creación de nuevos imaginarios y narrativas, pensamiento crítico y nuevas sensibilidades, y haciendo que el arte y la cultura sean un motor para todas las generaciones, pero sobre todo para las más jóvenes, a través de esta experiencia de arte y escuela”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.
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A través del Consorci de Museus, este curso 22/23, PLANEA ha ampliado la red en la Comunitat Valenciana a 42 centros educativos colaboradores con la participación de 185 docentes
—frente a los 52 del pasado curso— con una inversión total de 158.000 euros. La red ha trabajado con los centros colaboradores por segundo año consecutivo con el proyecto ‘Jugando con datos’, y se han puesto en marcha ‘Una escena distinta’ y ‘Sonògraf’. De los 42 centros educativos que se han sumado este curso a PLANEA, 5 pertenecen a la provincia de Alicante, 12 a Castellón y 25 a Valencia.
Por su parte, los centros piloto de la red cuentan con planes vinculados a los procesos artísticos contemporáneos denominados PLANAE, y cada año desarrollan sus propios proyectos que recogen en su PROGRAMAE, para los que cuentan con la ayuda y el acompañamiento del Consorci de Museus.
El pasado curso fueron el CEIP Santa Teresa (Valencia) y el CEIP La Coma (Paterna), con el proyecto Taller de Radio Expresión Creativa (REC), que el próximo curso se llevará al formato caja de recursos, y el CRA Terra de Riuraus (Alcalalí) y el IES Bovalar (Castelló de la Plana), con el Taller Creativo de Bioconstrucción.
La cita territorial anual de la red PLANEA, celebrada de nuevo en el CCCC, permite compartir los procesos y los aprendizajes que se han llevado a cabo en cada centro a lo largo del curso y, al mismo tiempo, facilitar un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias entre artistas, docentes y las mediadoras de la red PLANEA.
Una mirada al futuro
La red PLANEA ya está trabajando para el próximo curso 2023-24, en el que, además del Taller de Radio Expresión Creativa (REC), diseñado por Clara Molinicos y dirigido a Primaria, se pondrán en marcha otros dos proyectos en formato de caja de recursos. SAPO, de María Español, dirigido al alumnado de Educación Infantil, que aborda el álbum ilustrado como herramienta de indagación creativa infinita, e ‘Imaginar un futuro, pintar una pared’, creado por Escif, que ofrecerá un archivo de ejercicios dirigido al alumnado de Secundaria con los que abordar el proceso de legitimación y pensamiento sobre futuros posibles, utilizando como herramienta concreta la creación de una pintura mural.
La convocatoria de los proyectos del próximo curso se publicará en breve, y también se están acabando de definir los proyectos que activarán los centros piloto durante el próximo curso.
Segundo número de ‘Arte y Currículum’
Durante el encuentro se presentó la publicación ‘Un largo eco. Aprendizajes y acciones desde la creación sonora’, segundo número de la colección ‘Arte y Currículum’, escrito por María Andueza Olmedo y Fran MM Cabeza de Vaca, que aborda la escucha y la experimentación sonora como herramientas de aprendizaje en el aula y en línea.
La colección ‘Arte y Currículum’, impulsada por el Consorci de Museus, busca establecer diálogos entre las prácticas artísticas contemporáneas y el currículum escolar. Incluye una serie de publicaciones dirigidas a la comunidad educativa, que indagan en diferentes campos, disciplinas o metodologías de la creación artística para reimaginar las relaciones de las prácticas contemporáneas y los saberes de la escuela.
Hace un año se publicó el primer número de la colección, ‘La tierra bajo mis pies. Caminar como estrategia de aprendizaje’, proyecto, libro y recurso educativo producido por el colectivo de mediación cultural La Liminal.