«Concierto por Ucrania» en el Teatro Ateneo de Valencia

La Fundación Eutherpe, en colaboración con el Ateneo Mercantil de Valencia y Amics de l´Òpera i de Les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA), ofrecerá el próximo domingo 13 de marzo en el Teatro Ateneo un ‘Concierto por Ucrania’. En este concierto por la paz participarán músicos y cantantes rusos, ucranianos, italianos y españoles que pretenden contarle al mundo el sinsentido de la invasión rusa, que ya ha dejado cientos de víctimas civiles a su paso.

Ucrania y Rusia han crecido como naciones hermanas. En Rusia abundan los músicos de origen ucraniano, y en Ucrania los de origen ruso. La música forma parte de sus vidas desde la infancia, no se pueden entender sus culturas sin tomar conciencia de lo importante que es la música para ellos. Estos artistas que comparten ambas raíces en su sangre y en su alma, pueblan las mejores orquestas y teatros de todo el mundo.

La Fundación Eutherpe, en su vocación por difundir la cultura musical y promocional la carrera de jóvenes talentos de la interpretación. Impulsa la iniciativa de un grupo de músicos y cantantes ucranianos y rusos residentes en la Comunitat Valenciana, para la realización del ‘Concierto por Ucrania’ que evidencie lo injusto y terrible de esta guerra. La asistencia al concierto será gratuita.

Ucrania y Rusia, naciones hermanas

El concierto correrá a cargo de los intérpretes Yulia Safonova (mezzo-soprano, Ucrania), Irina Lévian Avramenko, (soprano y pianista, Ucrania) ―ambas exalumnas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts―, Maria Yudina (soprano, Rusia), Mikhail Spivak, (violinista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Rusia), Héctor Ángel García Blasco (tenor, España), Gemma Soler (soprano, España), Alberto Ballesta Giménez (tenor, España) y Alessandro Di Marco (pianista, Italia).

En esta guerra en Ucrania, los rusos luchan sin saber demasiado por qué. En cambio, los ucranianos defienden a sus familias, sus hogares y su patria.

Ucrania y Rusia se reconocen mutuamente como naciones hermanas. Son naciones en las que la música forma parte de sus vidas desde la infancia, y que no pueden entenderse profundamente sin conocer su música.

Evento emitido a través de YouTube

En La música y no inefable (1983), el filósofo de origen ruso Vladimir Jankélévitch reivindica la música como aquella dulzura que pacifica en cada uno de nosotros. Su arma no es la maza, sino un instrumento musical. Estos músicos ucranianos, rusos y españoles, no tienen el poder político, pero sí el poder de denunciar, a través del arte, la injusticia de esta guerra.

Rusia está llena de músicos de origen ucraniano, y Ucrania de músicos de origen ruso. Estos músicos que comparten ambas raíces en su sangre y en su alma, son incontables en todo el mundo.

El evento será grabado para su emisión a través de YouTube y difundido en medios y redes sociales internacionales por medio de influencers y youtubers de gran seguimiento en el país.

El programa del concierto incluirá algunas de las mejores obras de la música, tanto en lo vocal como en lo instrumental, como el aria de Pedro de La pasión según San Mateo de J.S. Bach, con arias de Verdi, de Tosti, y otros, piezas de violín y piano, canciones populares ucranianas, su himno nacional. Un repertorio que simbolizará el deseo común de todos de una resolución pacífica de la situación en Ucrania.

Organizadores y participantes en el concierto, han agradecido de forma especial la colaboración del Ateneo Mercantil de Valencia en la cesión de su Auditorio, y el apoyo personal y material que harán posible este evento.